El intendente Martín Perez dialogó con la prensa tras la apertura del 2° Curso Provincial de Formadores en Prevención de Suicidio. Cabe destacar que se trata de una propuesta concretada por el Municipio de Río Grande, a través de la Subsecretaría de Salud y la Asociación de Psiquiatras de Argentina, quieren aportan sus profesionales y especialistas.
Al respecto, destacó que “la concurrencia demuestra la importancia que tiene una jornada de características y que el Municipio se esté ocupando de la cuestión de Salud Mental y que la comunidad se aboque a esta problemática, se comprometa y quiera adquirir herramientas que les permita accionar en términos de prevención.”
En este sentido, celebró que “las personas que están participando de esta tarea tiene que ver con docentes comprometidos, personal de salud, fuerzas armadas y de seguridad, profes de nuestro ámbito educativo de la provincia y municipio; había trabajadores del sector público y privado y muchos profesionales de la salud que vinieron a escuchar a los mejores capacitadores de Argentina. La cuestión es abordarlo con seriedad porque a todos nos preocupa esta problemática. Esto no se va a resolver con este curso, pero vamos a dar un paso más con estas herramientas para poder prevenir más. Anuncié que, si todo sale bien, para el año que viene vamos a proyectar la construcción del Cuarto Espacio Joven de la Ciudad en el Barrio Malvinas Argentinas porque hay muchos pibes en esa zona de la ciudad.”
El intendente comentó que “hoy contamos con 345 trabajadores de la salud y la gran mayoría son profesionales de distintos ámbitos. Ayer fuimos a recorrer la obra del hogar de día para nuestros adultos mayores que sufren muchos problemas de depresión y necesitan el acompañamiento del Estado. La cuestión mental tiene que llegar para quedarse y hemos decidido ocuparnos de la salud mental.]”
Consultado sobre si mantienen algún tipo de contacto con el Gobierno de la Provincia respecto a este tema, indicó que “la idea es podamos respetarnos en términos de nivel de atención; nosotros nos ocupamos a trabajar desde el punto de vista de la prevención de adicciones, trabajar con los pibes y el Gobierno hace su tarea también. la idea es poder estar vinculados lo mejor que podamos y también se fortalezca el sistema de salud provincial.”
Finalmente, consideró que “la falta de profesionales es un problema, pero no es el único. La escasez de profesionales la tenemos que fortalecer con buenos incentivos y respetando al profesional. En el Municipio tuvimos muy poca deserción de profesionales y los agentes que se incorporan se quedan trabajando.”
Compartinos tu opinión