Raúl Ortigoza, destacó el legado de Jorge Pistocchi, una figura clave de la cultura contracultural de los años sesenta, setenta, ochenta y noventa en Argentina. Ortigoza habló sobre la reciente proyección de un documental que homenajea su vida y obra. La película se estrenó en agosto en el cine Gaumont de Buenos Aires y, por primera vez, será proyectada este jueves en Río Grande, en el Centro Cultural Alem.
"Es una película documental sobre la obra de Jorge Pistocchi, una figura de la cultura nuestra. La trajimos aquí a Río Grande y la vamos a exhibir por primera vez este jueves a las 20 horas en el Centro Cultural Alem", comentó Raúl. Destacó que la entrada será libre y gratuita, invitando a todos los interesados en conocer o recordar la vida y obra de este emblemático personaje.
Pistocchi es recordado, entre otras cosas, por haber organizado el Festival Pan Caliente en enero de 1982, en plena Guerra de Malvinas. En ese evento participaron figuras icónicas como León Gieco, Los Abuelos de la Nada, Box Day, y los Redonditos de Ricota, en lo que sería su única actuación en un festival. "El eslogan del festival fue ‘Para salvar una idea’, ya que se organizó para recaudar fondos para su revista Pan Caliente, que estaba por cerrar", recordó Ortigoza.
Entre las publicaciones más conocidas de Pistocchi se encuentra la revista Expreso Imaginario, un referente de la contracultura de los años setenta. "La revista Expreso Imaginario sale en 1976, con el golpe de Estado, y bajo la dirección de Pistocchi se edita hasta 1979. Fue una época muy difícil, y lo que estás contando es real. Ir a comprarla al kiosco era una aventura. Había que ser amigo del kiosquero para que te la guarde, y bueno, era tal como lo estás contando. Los pelos largos estaban mal vistos", rememoró Ortigoza.
Pistocchi no solo fue un creador de publicaciones, sino que también su casa en el barrio de La Boca se convirtió en un centro cultural, que aún sigue en pie gracias a sus herederos. "A veces se habla de contracultura más que de cultura, pero sí, fue así tal como lo estás contando. A pesar de todo, se pudo hacer", comentó Raúl con emoción.
El documental ha tenido una gran repercusión en Buenos Aires, captando la atención de todas las generaciones. "Han subido a las redes filmaciones de la salida del Gaumont, cuando la gente sale de ver el documental. Ves todas las generaciones: gente de sesenta años que leyó el Expreso Imaginario y sale lagrimeando por los recuerdos, pero también ves gente joven, chicos que nacieron en los noventa o después del 2000, y salen emocionados por darse cuenta de que existió una figura así en la cultura", destacó Ortigoza.
Finalmente, Raúl agradeció al Centro Cultural Alem y su equipo por el apoyo brindado para la proyección en Río Grande: "Le quiero agradecer a la gente del Centro Cultural Alem, a Claudia Morales, que se prendió de inmediato cuando fui con la idea y la propuesta, y nos brindó el espacio. Están trabajando mucho para adecuar el lugar, en la planta baja, para que pueda acceder todo el mundo. Agradezco mucho a todo el personal del Alem por preocuparse de que todo salga bien".
La proyección del documental sobre Jorge Pistocchi tendrá lugar este jueves 26 de septiembre, a las 20 horas, en el Centro Cultural Alem de Río Grande. Se espera una gran concurrencia, tanto de aquellos que vivieron los años dorados de la contracultura, como de las nuevas generaciones, deseosas de descubrir esta parte de la historia cultural argentina.
Compartinos tu opinión