
En una reciente entrevista con Aire Libre, Minolia Micasia, cuidadora domiciliaria desde 2015, expuso la difícil situación que enfrenta su sector debido a la falta de pagos por parte de la obra social OSEF.
"Desde abril no nos pagan, siempre nos van pagando un mes y quedan dos y tres meses abajo", comentó Micasia.
El problema se agrava debido a la precariedad laboral de las cuidadoras. "Trabajamos en negro, y a las cuidadoras no tenemos un respaldo. Puede desaparecer la empresa y nosotras trabajamos gratis", lamentó.
"Hay chicas que dejaron los pacientes porque no tienen para pagar la niñera y ya no da más para seguir trabajando sin cobrar", explicó.
"Nos dijeron que lamentablemente ya no pueden hacer nada, que tenemos que esperar hasta que de Ushuaia bajen la firma y el banco le dé el sí para que él pueda pagarnos", detalló.
"Nos subieron a 200 pesos la hora a partir de mayo, pero ese aumento nosotros no lo cobramos de una vez, lo vemos reflejado en 4 o 6 meses", dijo Micasia. Actualmente, las cuidadoras cobran mil pesos la hora, pero enfrentan constantes retrasos en los pagos.
"Nos dijeron que ellos no podían hacer nada, que dependía de Ushuaia", mencionó, calificando la actitud de la delegación local como una manera de lavarse las manos.
"Si no nos solucionan, queremos que usted nos reciba en la radio porque esto va a seguir", advirtió, y pidió que no se tomen represalias contra quienes reclaman sus derechos.
Compartinos tu opinión