En una entrevista a Minuto Fueguino, la Directora de Turismo Municipal, Licenciada Alejandra Montelongo, presentó la nueva marca turística de la ciudad de Río Grande: "Río Grande: Tierra de Estepa y Mar." Montelongo compartió los detalles y la visión detrás de esta iniciativa que busca fortalecer la identidad y el atractivo turístico de la ciudad.
"Estamos en el Museo Virginia Choquintel presentando lo que va a ser la marca destino de nuestra ciudad Río Grande," anunció Montelongo. Explicó que esta marca ha sido una prioridad desde el inicio de la gestión, con el objetivo de "fortalecer la actividad turística de nuestra ciudad." Para ello, era necesario contar con una imagen que identificara a Río Grande de manera única y reconocible.
El proceso de creación de la marca fue inclusivo y participativo. "Se hizo una consulta popular, donde salimos a la calle y a través de las redes sociales le empezamos a preguntar a nuestros vecinos qué era lo que los identificaba como riograndenses," detalló Montelongo. Esta consulta también incluyó a los prestadores turísticos, asegurando que la marca reflejara las perspectivas y experiencias de la comunidad. "Consultamos a aquellos que vinieron desde afuera sobre qué es lo que destacan de la ciudad," añadió.
Para el desarrollo de la marca, se contrató a una agencia de branding local, liderada por una diseñadora fueguina. "Es una marca que además pretendemos que trascienda lo institucional, que no sea una marca que sea del municipio, sino que sea una marca de todos," enfatizó Montelongo. La directora expresó su esperanza de que la marca se vea reflejada en toda la ciudad, desde los restaurantes hasta los hoteles, como una herramienta de promoción y orgullo local. "Esperamos que el día de mañana también podamos ir a comer a algún lugar y encontremos la marca ahí o nos alojemos en alguno de nuestros hoteles y también podamos ver la marca reflejada en nuestro sector turístico," comentó.
Montelongo también destacó los esfuerzos realizados para posicionar a Río Grande en el mapa turístico provincial y nacional. "Hemos participado en muchas ferias nacionales, hemos hecho acuerdos también con localidades cercanas como Chile y, bueno, trabajando también con los otros municipios de Toluín y de Ushuaia para potenciar lo que es el turismo en Río Grande y el turismo en la provincia," comentó. Estas acciones han sido parte de un esfuerzo continuo para que la ciudad sea reconocida como un destino atractivo. "Desde el inicio de la gestión venimos trabajando con esto de posicionar a Río Grande en el mapa turístico provincial," subrayó.
El programa "Descubrir Río Grande," que lleva cuatro años en funcionamiento, ha sido fundamental en este proceso. "Apuntamos a que principalmente nuestros vecinos, que son los principales turistas, porque son también los anfitriones, conozcan lo que son los atractivos históricos culturales de nuestra ciudad," explicó Montelongo. Este programa ha permitido que jóvenes, familias y adultos mayores descubran la riqueza del paisaje de la estepa y el mar, y ha ayudado a cimentar una conexión más profunda con la ciudad. "Darle la oportunidad a jóvenes, a familias, adultos mayores, a poder salir y poder conocer lo rico que es el paisaje también de la estepa, del mar y todo lo que tiene Río Grande para mostrar," añadió.
En cuanto a la implementación de la nueva marca, Montelongo mencionó que se han creado diversos materiales de merchandising para distribuir entre los vecinos y en ferias y eventos turísticos. "La idea de la marca es a partir de ahora, con todo el merchandising que se ha hecho, empezar a también hacer acciones con los vecinos para que también puedan tener ellos todo lo que hemos proyectado para la marca," dijo. "En todo lo que sean las ferias y eventos que vayamos a participar, seguir apostando a promocionar la marca y, como les digo, acercársela a nuestro público final, a nuestro vecino, para que todos seamos parte de esto," agregó.
Con la llegada del invierno, Río Grande tiene varias actividades turísticas planificadas. "En las vacaciones de invierno tenemos distintas actividades, porque vamos a hacer salidas turísticas ahora en el invierno," adelantó Montelongo. Estas actividades están diseñadas para atraer tanto a residentes como a visitantes, ofreciendo una oportunidad para explorar y disfrutar de la ciudad durante la temporada invernal.
Con la presentación de la marca "Río Grande: Tierra de Estepa y Mar," la ciudad da un paso significativo hacia la consolidación de su identidad turística y la promoción de sus atractivos. Montelongo concluyó con optimismo: "Más que contentos hoy con cumplir un objetivo más de lo que estaban planteados, que es tener esta marca identitaria de nuestra ciudad."
La creación y lanzamiento de esta marca refleja un esfuerzo sostenido y colaborativo para fortalecer la imagen de Río Grande como un destino turístico atractivo y acogedor. A través de iniciativas como "Descubrir Río Grande" y la participación en ferias nacionales e internacionales, el municipio busca posicionar a la ciudad en el panorama turístico, promoviendo sus bellezas naturales y su patrimonio cultural.
Compartinos tu opinión