La Legislatura fueguina elevó, luego de su aprobación en sesión, un pedido de informes al Ejecutivo de la Provincia, donde solicita información sobre el estado de situación de las lagunas que se encuentran al oeste de Río Grande. En época estival, se produce voladura de polvo a causa del viento, cuestión que perjudica la vida de los vecinos de ese sector.
El documento legislativo, asunto N° 387/23 , se basa en un reciente trabajo presentado en la instancia zonal de la Feria de Ciencias, por estudiantes de 6° año de la Escuela N° 21 – Provincias Unidas.
Las y los estudiantes reseñaron que el área de estudio se localiza a aproximadamente a “5 km al oeste de la Río Grande” y detallaron que el sistema de lagunas de los Cisnes, del Peñón, Don Bosco, Redonda, Larga, Seca y Azul forman parte de una región endorreica de aproximadamente 90 km2, que se emplaza al norte de la cuenca del río Grande y distan entre 1 y 2 km de la costa del mar».
En este sentido, señalan que “el problema del polvo proveniente de la laguna Seca” se acrecienta cada vez que el viento supera los 50 km/h. “Durante los últimos años, se llevaron a cabo obras para mantener la laguna húmeda” para mitigar ese efecto. En la fundamentación recuerda el bloque “la obra consistió en tomas de agua y tuberías de conducción con un sistema de bombeo asociado, destinado a derivar agua hacia la Laguna de Los Cisnes”. Obra que encaró el Ejecutivo provincial. Entienden la necesidad de impulsar y readecuar esas obras con miras a morigerar los efectos ambientales que produce sobre las vecinas y vecinos de la ciudad Norte.
Entre los diversos ítems que espera sean atendidos, la Legislatura consultó en qué estado de situación se encuentra la problemática de la laguna Seca y De Los Cisnes, respecto al polvo en suspensión por sequía y acción del viento y sobre las obras realizadas en el sector.
También buscan conocer “planes, programas, proyectos y las obras que se encuentran vigentes y en ejecución para la solución” de esa problemática como asi también “el estado de ejecución presupuestaria de los planes, programas, proyectos y las obras que se encuentran dentro del Presupuesto para el año 2023” y también añaden “los planes, programas, proyectos y las obras que se encuentran proyectadas para su incorporación en el Presupuesto del año 2024”
Finalmente, solicitan se informe acompañe “los estudios de impacto socio-ambiental y urbanístico que se están llevando” y si “existen gestiones conjuntas con el Municipio de Rio Grande para trabajar en la solución de esta problemática”.
Compartinos tu opinión