El Dr. Leonardo Plasenzotti es abogado de diversos taxistas y remiseros de Río Grande y dialogó con Minuto Fueguino donde anticipó que si el intendente Martín Perez promulga “tal cual está” la reciente ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante, “haremos un planteo de inconstitucionalidad general porque no puede ser lo que aprobaron los concejales”.
Al respecto, indicó que “hoy se iba a pedir una reunión con el intendente para conversar el criterio que tiene la intendencia respecto a la posibilidad de realizar un veto parcial de esa ordenanza o si ellos piensan directamente en promulgarla porque entendemos que hay algunas cuestiones que prevén esa normativa que se aprobó que son violatorias de garantías constitucionales”.
En este sentido, remarcó que “cuando uno hace una ordenanza, tiene que regir hacia el futuro y no hacia el pasado; el artículo 7 del código civil es muy concreto y el principio general es que la ley no es retroactiva, salvo disposiciones contrarias que no pueden violar ningún derecho adquirido y amparado por la constitución. Si vos decis que todos aquellos que trabajan en la administración pública ya no pueden ser licenciatarios de taxis y remises, podés implementarlo para el futuro, pero no pedirle la devolución de la licencia a quien ya la tiene y está afectando el derecho de trabajo de esa persona”.
El Dr. Plasenzotti sostuvo que “es un aspecto que entiendo que es inconstitucional de la normativa. Es una situación bastante compleja para ellos (el Municipio) porque evidentemente siempre han estado en falta. Esto podría llegar a encuadrar quizá para los taxis, pero no para los remises porque los licenciatarios son los taxis y el remis es una habilitación, no es una licencia. Es una habilitación comercial particular, son dos cosas distintas, y acá mezclaron todo en una misma ordenanza”.
Consultado sobre si hay otros aspectos que consideran “inconstitucionales”, el Dr. Plasenzotti indicó que “puntualmente es ese aspecto y después otras cuestiones que son un poco contradictorias. Con respecto a los requisitos que vos tenés que tener para acceder a una licencia donde prácticamente te piden que vos seas un indigente. Si sos propietario de una casa y te quedaste sin trabajo, no podés adquirir una licencia de taxis para poder vivir porque tenés una propiedad y es una cosa totalmente ilógica”.
Finalmente, confirmó que “si no hay un veto parcial o se rechaza la ordenanza”, avanzarán con presentaciones judiciales. “Si se promulga como está hoy vamos a terminar en la justicia. Se hará un planteo de inconstitucionalidad general. Son muchos los representados del sector que se ven afectados por esta ordenanza que sancionaron. Esto es producto de la falta de conocimiento jurídico y técnica legislativa que tienen los concejales porque no puede ser que hagan esto. No sé quién los asesora, pero evidentemente hay una cuestión que no coordinan”.
Compartinos tu opinión