
Dos meses después de que el juez federal Sebastián Casanello ordenara al Ministerio de Capital Humano repartir de “modo inmediato” alimentos guardados desde diciembre en dos galpones estatales, la cartera que conduce Sandra Pettovello llegó a un acuerdo preliminar con las provincias para distribuir los comestibles. Tierra del Fuego se quedó afuera del reparto, por no tener escuelas que integren el Índice de Contexto Social de la Educación (ICSE).
El Gobierno había convocado a los distritos interesados en recibir la mercadería guardada en Villa Martelli y en Tucumán con la condición de que se hicieran cargo de la logística y distribución de los alimentos. La secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Yanina Nano Lembo, informó que se usaría el ICSE como indicador para la distribución, lo que dejó a Tierra del Fuego fuera del reparto.
El gobernador fueguino Gustavo Melella visitará esta semana la Casa Rosada para firmar convenios para reactivar obra pública. Cerca de Milei no descartan que adhiera tardíamente al Acta de Mayo, aunque el gobernador se muestra alineado, por ahora, con los 4 opositores más duros del peronismo.
En la gobernación fueguina ya se habían sentido discriminados con el reparto de la leche en polvo delegada a la fundación Conin, que solo se distribuyó en Río Grande, dejando a Ushuaia y Tolhuin sin provisiones. La provincia más austral del país siente que no se está considerando adecuadamente su situación y necesidades específicas.
Luego de la denuncia penal de Juan Grabois, Casanello ordenó repartir los alimentos y Pettovello firmó un convenio con Conin para distribuir 465.464 kilos de leche en polvo próximos a vencer. Desde la gobernación fueguina critican la falta de criterio y estructura para esa operatoria, considerando la decisión del Gobierno inadecuada.
En la Ciudad de Buenos Aires, que no tiene escuelas de alto riesgo según el ICSE, respaldaron la iniciativa oficial y destacaron que los alimentos tienen poco valor nutricional, consistiendo principalmente de yerba, aceite, puré de tomate y lentejas.
Compartinos tu opinión