Durante la madrugada de hoy, un fenómeno poco común en Río Grande sorprendió a los vecinos: tormentas eléctricas que ocasionaron inconvenientes en el suministro de energía en algunos sectores de la ciudad. Javier Rodríguez, jefe de Distribución de la Cooperativa Eléctrica, explicó lo ocurrido y cómo actuaron los sistemas de protección para minimizar los efectos.
"Exactamente a las 4:07 de la mañana tuvimos un par de eventos de descarga sobre la ciudad de Río Grande, principalmente en la zona norte", informó Rodríguez.
Según el jefe de Distribución, este tipo de fenómenos climáticos provocan alteraciones en los parámetros eléctricos. Sin embargo, destacó que la Cooperativa cuenta con dispositivos de protección que reaccionan de forma inmediata. "Por suerte, en la Cooperativa Eléctrica tenemos dispositivos de protección en el centro de distribución de la central termoeléctrica, que actúan en menos de 3 milisegundos y logran despejar la falla provocada", señaló.
El fenómeno interrumpió temporalmente el servicio eléctrico en la zona norte, específicamente en el interruptor alimentado conocido como "Cabo Domingo". Este equipo abastece áreas que van desde la calle Prefectura Naval hacia el norte.
"El sistema de protección actuó de forma excelente y, antes de que los parámetros eléctricos pudieran propagarse, interrumpió el servicio. Una vez que se normalizó el efecto climático, el suministro eléctrico se restableció sin inconvenientes", aseguró Rodríguez.
Entre los barrios afectados se encuentran Las Barrancas, CGT, Altos de la Estancia, Altos de la Misión, San Martín Norte, YPF y Multillar. A pesar de los truenos y la interrupción del servicio, no se registraron daños en cables ni en otras instalaciones eléctricas.
"No tuvimos que lamentar ningún tipo de problema, más allá de la interrupción temporal del servicio", afirmó Rodríguez. También indicó que algunos vecinos llamaron preocupados, pero se les explicó que los sistemas de protección habían funcionado correctamente.
Rodríguez destacó que la Cooperativa Eléctrica se esfuerza por estar preparada para este tipo de eventos. "Tratamos siempre de estar a la vanguardia para evitar daños mayores", afirmó. Además, recordó a los vecinos que pueden comunicarse las 24 horas al número de guardia en caso de emergencias o consultas relacionadas con el servicio eléctrico.
Compartinos tu opinión