Manuela Lefipán, esposa del abogado riograndense Elio Torres, desaparecido el pasado 20 de julio del 2023 cuando inició una travesía en Península Mitre, dialogó con Radio Provincia donde brindó detalles del estado actual de la causa que, hasta el momento, no tiene novedades.
Al respecto, expresó que “fue un año muy duro y estamos con una tremenda angustia al ver que se cumple un año y no hemos tenido ningún tipo de respuestas y es muy difícil. La última comunicación que tuvimos con el Gobierno fue cuando hubo un cambio en la gestión en el área de Protección Civil donde tuvimos una reunión con el nuevo jefe, pero desde ese entonces no nos volvimos a comunicar y en diferentes oportunidades quisimos reunirnos, pero cuando nos presentamos, no nos atendieron.”
En este sentido, cuestionó que “la justicia fue incapaz de responder cualquier tipo de pregunta. Nuestros interrogantes son dónde está Elio, qué le pasó, cuándo y dónde pasó; el deber de la justicia es investigar en la desaparición de una persona más allá de la situación en la que se dio que fue durante una travesía en un área agreste, pero no está totalmente deshabitada porque sabemos que hay personas que viven ahí y que estaban en la zona en el mismo tiempo que Elio estaba y nosotros no podemos descartar nada. Supongo que la justicia no debería descartar nada y realizar una investigación para ver qué pasó y si fue un accidente o si alguien le hizo algo. No sabemos si hay voluntad de investigar porque todos los pedidos que le hicimos al juez fueron rechazados. Tampoco nos reciben como familia para comunicarnos en qué situación está la investigación que él dirige.
Consultada sobre las medidas que le solicitaron a la justicia, recordó que “cuando gente que fue a la búsqueda encontró una huella que se identificó desde nuestra parte como el mismo modelo, tamaño y marca que Elio llevaba con un bastón y se recolectó una botella que la reconocí porque era la que él llevaba. Le pedimos al juez que haya una pericia de ADN a esa botella y fue rechazada. También se pidió revisar unos cordones que se encontraron en el camino y fue todo rechazado. Pedimos un ADN y no que se evalúen 50 muestras; ni si quiera es un gasto oneroso para la justicia, lo único que da pensar, es que no hay voluntad de investigar.”
Asimismo, remarcó que “nosotros queremos saber qué es lo que pasó. Queremos encontrarlo y poder cerrar un ciclo porque ahora estamos en la nada misma. Lo despedimos acá, nos comunicamos cuatro días, se corta la comunicación, nos enteramos que el dispositivo fue bloqueado y quedamos a la espera de que lo dieran de alta de vuelta y cuando lo hicieron, ya no hubo más comunicación entonces a partir de ahí dijimos que algo estaba pasando.”
“El juez Pellegrino de Tolhuin intentó sacarse la causa de encima y buscó mandarla a Ushuaia. Tienen cero voluntad de investigar. La fiscal tampoco hizo lugar a nuestros pedidos. En cada persona desaparecida de la provincia, la justicia fue incapaz de brindar ninguna respuesta a ninguna familia y es lamentable. Evidentemente algo está fallando.”
Lamentó que las autoridades provinciales “desde un primer momento fueron reacias a la búsqueda e hicieron lo mismo. No hicieron las gestiones correspondientes para tener una búsqueda más efectiva en los momentos críticos. Esperamos que desde el Gobierno de la Provincia continúen con la búsqueda porque Elio en algún lugar está.”
Finalmente, comentó que “yo sigo trabajando y tenemos que seguir trabajando porque no queda otra. Debemos seguir para adelante como familia. Mis hijos son chicos, y como familia estamos organizando una misa para invitar a la reflexión a toda la comunidad. Seguimos adelante con acompañamiento psicológico que afrontamos nosotros mismos porque el Estado jamás se puso a disposición de nada así que estamos trabajando para seguir adelante y poder continuar de la mejor manera posible.”
Compartinos tu opinión