Alexis Ramírez, oriundo de Río Grande, Tierra del Fuego, planea una travesía que lo llevará desde el "fin del mundo" hasta Yapeyú, Corrientes, con el objetivo de rendir homenaje a Roberto Baruzzo, un héroe de la Guerra de Malvinas. En una entrevista reciente con Minuto Fueguino, Ramírez relató cómo surgió la iniciativa de entregarle una placa conmemorativa a Baruzzo, destacando su admiración por los veteranos de guerra y el profundo respeto que siente por la historia de las Malvinas.
“Nosotros hace aproximadamente dos años viajamos a San Jerónimo Norte, provincia de Santa Fe, a hacer entrega de 70 placas a veteranos del Batallón Antiaéreo”, explicó Ramírez. Este evento marcó el inicio de lo que se convertiría en un recorrido por diferentes puntos del país para entregar placas a héroes de Malvinas. “Hemos viajado a Buenos Aires, hemos viajado a Mendoza, y bueno, hoy en día nos invitó Roberto Baruzzo a hacerle una entrega de una placa a él”, agregó.
La entrega de la placa a Baruzzo tendrá lugar en el Arco Trunco, un monumento emblemático en Yapeyú, que fue erigido en 1982 para honrar a los veteranos de Malvinas. Sin embargo, este monumento permanece sin finalizar, a la espera de que las islas sean recuperadas. “El Arco Trunco es un monumento que se hizo en el 82 para los veteranos de Malvinas, lo cual está sin finalizar... la idea de ellos es terminarlo una vez que volvamos a recuperar las Malvinas”, comentó Ramírez.
Roberto Baruzzo, protagonista de esta historia, jugó un papel fundamental en la defensa de la patria durante el conflicto bélico en las islas. Ramírez contó con emoción algunos de los detalles heroicos de Baruzzo: “Él se encontraba en Malvinas y le salva la vida a dos compañeros. Bueno, él para defender nuestra patria mata a seis ingleses y termina peleando a cuchillo. Él ya venía subiendo el monte disparándolo, sus compañeros tenían siete tiros, él arrastrándolo le decía a Chávez, ‘andate Baruzzo, déjame solo’, y él decía, ‘no, no, yo me quedo con vos compañero’”.
Sobre el momento en que propuso la idea a Baruzzo, Ramírez reveló que la reacción del veterano fue muy emotiva: “Realmente fue muy emocionante porque fue algo todo muy rápido, yo simplemente venía de trabajar de Ushuaia… le mandé un mensaje, le dije que yo lo admiraba, que entregábamos chapas a veteranos de Malvinas”.
El viaje a Yapeyú no está exento de desafíos financieros, pero Ramírez ha encontrado formas creativas para recaudar fondos. “Nosotros trabajamos con el turismo internacional, en Ushuaia, contamos una historia y vendemos la chapita”, explicó. Estas chapitas, que llevan la imagen de las Malvinas, son vendidas por un precio de 5000 pesos, y Ramírez espera que los vecinos colaboren adquiriendo una para sus hogares. “Le pido la colaboración a todos los vecinos, si me pueden ayudar, porque realmente es un gasto importante”.
A pesar de las dificultades económicas, Ramírez está decidido a cumplir su misión: “Las puertas se nos van abriendo, nosotros vamos a ir de todas formas, cueste lo que cueste... desde la Tierra del Fuego, el fin del mundo, le llevamos una chapa de parte de todos nosotros, porque en representación de toda la Tierra del Fuego llevamos esto”.
Finalmente, Ramírez hizo un llamado a la comunidad para que apoyen su causa comprando una chapita. “Tiene que llamar al 574537, y nosotros se la llevamos a su domicilio... yo creo que hay que tener una bandera argentina y una chapita de Malvinas, en este caso, en cada domicilio”.
Este emotivo proyecto no solo busca homenajear a un héroe de guerra, sino también mantener viva la memoria y el respeto por aquellos que lucharon por la soberanía argentina en las Islas Malvinas.
Compartinos tu opinión