Esta semana comenzó el análisis en laboratorio de muestras técnicas solicitadas por la Secretaría de Industria de Nación, cuyos resultados serán fundamentales para que la empresa textil Barpla de Río Grande pueda continuar con su proceso productivo.
Tras más de veinte días de inactividad por la falta de autorización nacional, la incertidumbre crece entre los trabajadores, quienes, mientras aguardan el informe clave, realizan el mantenimiento de las líneas de producción y de las máquinas, preparándose para la eventual reanudación de actividades.
Barpla, una fábrica textil, se encuentra paralizada desde el 16 de agosto, cuando fracasó una resolución en la última reunión de la Comisión para el Área Aduanera Especial. La situación preocupa a los operarios, quienes ven en el informe técnico una luz de esperanza para preservar sus puestos de trabajo.
Germán Resquin, delegado gremial de Barpla, expresó la preocupación y el compromiso de los trabajadores con la continuidad de la industria "tenemos la esperanza de que esto se solucione, y no solamente con esperanza, sino que también estamos planteando a distintos sectores que nos acompañen en defensa de la industria textil, porque también es algo importante para la ciudad de Río Grande”.
Además, Resquin detalló los análisis en curso "se están haciendo análisis de la parte técnica, que es lo que pide Nación para venir a hacer las inspecciones nuevamente y ver cuál es la solución definitiva a estas trabas que tienen distintas empresas, no solamente Barpla”.
Los trabajadores de la planta no se mantienen pasivos. Frente a la fábrica, se congregan en defensa de sus empleos, haciendo visible su lucha "nosotros seguimos acá, seguimos con toda la fuerza, con todos los compañeros, diciendo y transmitiendo que la fuente de trabajo se debe defender, ya basta de cerrar empresas. Hemos perdido dos fábricas textiles, entonces la importancia es mantener los puestos de trabajo”, enfatizó el delegado.
En un gesto de unidad y resistencia, Resquin anunció que el próximo viernes, 13 de septiembre, se realizará un abrazo solidario a la fábrica. La convocatoria incluye a trabajadores de otras textiles y de diversos sectores productivos bajo el régimen de la Ley 19.640 "queremos preparar una actividad pública, invitando a distintos sectores gremiales a acompañarnos en un abrazo solidario. Un abrazo fuerte a la industria textil estaría buenísimo, como para decir que estamos acá presentes, que somos parte de la provincia de Tierra del Fuego y de la ciudad de Río Grande en particular”, concluyó el delegado.
Compartinos tu opinión