Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Río Grande

Veteranos cuestionan la reactivación del radar: "Nación dice una cosa, pero puede usarlo como quiera"

En diálogo con Minuto Fueguino, el presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Río Grande, Cepeda, expresó su preocupación sobre la posible reactivación del radar LeoLabs en Tolhuin y advirtió sobre la falta de respuestas concretas por parte del gobierno nacional y provincial, mencionando que desde el Ministerio de Defensa británico se habría sugerido que el radar podría utilizarse con fines de inteligencia, lo que incrementa la alarma en la comunidad.

En primer lugar, Cepeda sostuvo que ahora, lo único que los veteranos han recibido son rumores y datos difundidos por los medios “quieren habilitar de nuevo el radar, Nación dice que no tiene injerencia militar, pero nosotros creemos que sí".

En esa línea, refirió a las declaraciones del Ministerio de Defensa británico, señalando que el radar también podría ser usado con fines de inteligencia, lo que genera aún más preocupación entre los veteranos. Estos datos, que provienen de fuentes periodísticas, han sido el único sustento informativo hasta el momento.

A pesar de las inquietudes de los fueguinos, Cepeda confirmó que no han recibido respuesta alguna por parte del gobierno “nosotros pedimos informe al gobierno, a la Fiscalía Federal, a Nación, para saber qué funciones cumplía o iba a cumplir el radar, y nunca nos contestaron nada", señaló el presidente del Centro de Veteranos.

Destacando que aun las autoridades siguen sin brindar detalles sobre la instalación o el uso potencial de este dispositivo, lo que deja una sensación de incertidumbre entre los habitantes.

Respecto al estado actual del radar, Cepeda indicó que la Secretaría de Energía informó que se le había cortado el suministro eléctrico “no sabemos si funciona o no, porque nunca nos permitieron ver si en realidad estaba operativo", explicó, resaltando que los sistemas de radar suelen contar con respaldo energético, por lo que la comunidad sigue sin tener certezas sobre su verdadero estado.

Al referirse a la falta de diálogo con las autoridades, Cepeda mencionó que, hasta ahora, no han tenido reuniones con el gobierno de la provincia ni con el municipio de Tolhuin “estaba por hablar con Andrés Dachary para ver qué postura va a tomar el gobierno de la provincia", añadió.

En torno a la principal preocupación de Cepeda, esta radica en el desconocimiento de los fines del radar “no sabemos en realidad qué funciones va a cumplir. Ellos dicen una cosa, pero pueden usarlo como quieran", expresó.

Además, sostuvo que la mayor preocupación de los veteranos es la falta de respuestas respecto a la instalación del radar en Tolhuin “pedimos a la Fiscalía Federal que se investigue cómo había entrado el radar, quién lo autorizó, y nunca nos respondieron", aseguró Cepeda.

Por último, Cepeda afirmó que intentará coordinar una reunión con el gobierno provincial para obtener claridad sobre el asunto “lo tengo que llamar a Andrés para ver cuándo nos podemos reunir", concluyó.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso