El Presidente del concejo Deliberante Raùl Von der Thusen participó en el día de hoy en una nueva reunión parlamentaria Definimos la Orden del Día para la Sesión Ordinaria del día de mañana, donde trataremos asuntos de suma importancia donde definirán la Orden del Día para la Sesión Ordinaria del día de mañana, donde tratarán asuntos de suma importancia.
Al respecto se refirió al asunto de los remises y taxis y dijo que "nos pidieron una reunión en el sector de remises, los titulares, porque la verdad que se encontraron con un proyecto que estaba en comisión, que no se había tratado y que justamente regulaba la situación de los remises de la ciudad y pidieron tener esta reunión porque les comunicamos de que ya estaban las firmas de dictamen de mayoría para que esto salga el día de mañana en la sesión. Así que se han preocupado por esto porque están regulando cuestiones que los concejales no podemos regular porque el servicio de remis es privado, como lo vemos obteniendo hace mucho tiempo. Así que esa es la discusión que se está planteando ahora. Vamos a ver qué es lo que dice el cuerpo de concejales y ver si se continúa con este asunto en la sesión de mañana o se pasa a comisión"
Consultado sobre qué aspectos se modifican que señalan que los remiseros, o que no se debe regular en el ámbito de los remiseros explicó "tiene que ver con algunas habilitaciones, con la transferencia de las licencias. Cuando los remises lo hacen, lo hacen como agencias y cada agencia tenía cierta cantidad de licencias. En aquella oportunidad eran 20. Estas agencias se fueron desarmando por distintas cuestiones. Alguna política, interna de ellos y otras económicas y se fueron conformando distintas cooperativas. Pero esas licencias no dejaron de ser nunca de la faz privada más allá de que se lo haya dado la municipalidad. La situación de los remises es distinta a la situación de los taxis jurídicos"
¿No son municipales las licencias de los remises, entonces? "No. En un principio, la naturaleza jurídica de la licencia de remises nace de cuando se le entregaba a una persona física 20 licencias y con eso conformaban las agencias de remises. En aquella oportunidad, hace como 30 años más o menos sucedió esto, la necesidad de contar con este servicio en la ciudad, que era distinto a los otros, era necesario y por eso se hacía. Ahora lo de los taxis es totalmente distinto. Imagínense que hoy un remis, por ejemplo, puede poner la tarifa que quiera, cobrar lo que quiera, más o menos que los taxis. Los taxis no pueden hacer eso, sino que con un régimen cada seis meses" aseguró y agregó "recordemos que hay 389 licencias, 174 de remis, 215 de taxis y en los dos sectores existe esta situación, que estaría violando de cierta manera lo que dice la ley 22140, que es el régimen de administración pública de los empleados públicos, de que no pueden tener concesiones del Estado. Habría que hacer un análisis un poco más fino, pero los remises no tienen la misma situación que los taxis. Ante esto se ha propuesto que en un plazo no mayor a un año puedan regularizar esta situación y que se les permita poder transferir esa licencia a personas que no estén inhibidas por la ley 2840" anticipó.
¿Y a futuro cómo se va a controlar esa situación? "eso recae directamente sobre la Municipalidad de Río Grande. Nosotros solamente tratamos la normativa y la aprobamos. Luego la Municipalidad es la que tiene que ejecutar estos controles"
"Es una decisión política lo que está tomando el cuerpo de concejales. Yo soy la idea de que eso no es legal, digamos, lo que se está haciendo. Seguramente va a tener un planteo de lo judicial y lo que van a terminar haciendo es perjudicando también al sector de taxis y remises"
Por último el Legislador electo expresó "vamos a ver qué es lo que definen los concejales luego de terminar la reunión con los remises. Yo soy la idea de que se pueda trabajar en la modificación de algunos puntos, como por ejemplo esto, de que tengan que transferir la licencia a los que no están cumpliendo con la ley 22.140, también en el trabajo de que haya aplicaciones que puedan regular a todos el servicio de taxis y de remisas. Pero eso no se puede aplicar tratando no se trabaje en esa situación. Es como que se están adelantando los procesos en distintos proyectos que se fueron presentando que uno tiene que ver con el otro"
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