Ayer tras cumplirse 15 años de la desaparición de Sofía Herrera, el primer Juez de la causa, el Dr. Eduardo López, habló sobre cada acción y procedimiento que se llevó adelante desde el inicio de la causa y sostuvo que, a pesar de que hasta el momento no hayan indicios sobre el paradero de Sofia, él guarda la ilusión y anhela de que algún día aparezca.
En ese marco, el primer Juez de la causa, el Dr. Eduardo López, se refirió a la causa que inició hace 15 años atrás y sostuvo que la misma le cambió la vida a él y a cada una de las personas que formó parte de la investigación “todos los días hay un rato donde yo repaso pienso, no es algo de lo que yo me pude desvincular, y no me pienso desvincular emocionalmente del tema” afirmo el magistrado.
Dado a la repercusión que tuvo la desaparición de Sofia y con ello las hipótesis que surgieron, López indicó que “siempre sigo pensando lo mismo, es decir no hubo ningún elemento concreto que nos pueda decir que Sofía murió porque no lo hay, simplemente no dimos con ella, pero no hay ningún elemento objetivo real, cierto y objetivo que nos diga que murió, entonces yo guardo la ilusión de que nos crucemos con ella”.
Por tal motivo, el Doctor remarcó sus esperanzas en que algún día Sofia aparezca y dijo “compensaría con la enorme frustración de que no logramos, que se fusionen en un abrazo Sofi con la mamá. Eso no lo pudimos lograr, pero yo todos los días anhelo que la cuestión se revierta, es decir, eso ya es un deseo y todos los días siempre hay un ratito donde uno repasa, piensa y anhela en ese sentido, porque fue mucho lo que se hizo, fue mucha la gente que colaboró, fue mucho lo que se buscó, fue mucho lo que se encontró, fue muchísimo. Lamentablemente la vida fue muy mala con Elena y con Fabián, fue muy injusta porque no les permitió reencontrarse y bueno, no hemos tenido el éxito que queríamos”.
Asimismo, recordó que cuando estuvo a cargo de la causa “está claro que hicimos un esfuerzo muy grande y no me reprocho nada por no haberla podido encontrar, pero no me reprochó, no haber hecho algo, es decir, mi pensamiento transita por ese andamiaje”.
De igual forma, indicó que hasta el día de hoy “lo lamento profundamente, es algo que lo voy a lamentar”, y consideró que “siempre tengo el consuelo de saber que más no pudimos hacer porque además, enseguida nos dimos cuenta que era un tema que nos desbordaba y trajimos a todos los que teníamos que traer y no es que nos encerramos en una cosa egocéntrica, enseguida pedimos ayuda y nos acompañaron, pero gente de todos lados, gente súper competente, tuvimos todos los recursos que necesitamos, lo que quisimos lo tuvimos y al que le pedimos ayuda vino”.
Agregando que, en la búsqueda también participó “desde la gente de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, la gente de todas las fuerzas federales, el FBI y más, además fue fantástico porque fue una fusión enorme entre la Policía Provincial y el FBI se mantuvo varios días de laburo, no sólo los días que estuvieron acá, el laburo de ellos es mucho más largo en el tiempo para atrás, claro desde que los contactamos estuvimos casi un año en un contacto muy fluido, mandando información, recibiendo información haciendo videoconferencias con ellos y bueno finalmente vienen y fueron días de mucha reflexión, mucho análisis, donde se terminan juntando la Policía Federal, la Policía Provincial y el FBI y repasando cuestiones sacando conclusiones”.
En este sentido, también explicó por qué no se llevó delante de forma inmediata el cierre de la frontera “no se pueden cerrar las fronteras, uno no puede cerrar la frontera, no por una investigación puntual, además la frontera es un lugar de control, cada auto queda registrado, cada documento es presentado, no son lugares de tránsito libre, no se puede cerrar la frontera. Si podés alertar rápidamente de la búsqueda”, sentenció.
Añadiendo que “la mayoría, la gran mayoría de las personas son encontradas, pero si por cada paradero cerramos los aviones y cerramos las fronteras, no funciona la isla, no funciona el mundo, no funciona, por eso los aviones tienen sus controles, las fronteras tienen sus controles y de hecho sobre el tema de fronteras, nosotros trabajamos muchísimo, identificamos a cada una de las personas que pasó y fuimos a verlas a cada uno de los lugares donde vivían” y continuó “se contactó a cada persona que atravesó, se investigó cada persona, se pidió sus antecedentes y eso se agotó y con los aviones lo mismo”.
Por lo que, López reflexionó y dijo “con las limitaciones y las dificultades propias de cada caso, pero se contactaron, se chequeó a cada familia que viajó, a cada chico que viajó, uno no puede cerrar micros, aviones y fronteras no por cada paradero”.
Por otro lado, el Dr. López se refirió a la hipótesis que surgió en base a culpar a los padres de Sofia por su desaparición, recalcando que “ellos no tienen absolutamente nada que ver, son víctimas, la vida los puse con una encrucijada espantosa de la que no son responsables, lo que no tienen, es culpa de algo. Le puede pasar a cualquier papá y nos pasa a nosotros, a mí me ha pasado de perder circunstancialmente un hijo mío y buscarlo y yo tuve la suerte de dar enseguida, pero perfectamente podría no haber pasado o haber ido con amigos de campamento con seis chiquitos, nos pusimos a charlar, de repente salimos y los chicos no sabemos dónde estaban. Esas cosas pasan esta vez se transformó en tragedia, pero a todos los que prejuzgan, hay que pensar si no se no descuidaron los chicos, todos tenemos un segundo fatal de distracción, la diferencia está, entre la suerte en que eso se haga tragedia, todos tenemos distracciones, es una cuestión de suerte”.
“Ellos no tuvieron esa suerte fueron padres que cuidaron y amaron esa changuita, era el centro de sus vidas, jamás pudieron haberle hecho daño, jamás, pero bueno, la gente habla y decidimos y opinamos desde afuera, es tan fácil hablar, pero lo que sufrió esta gente es impresionante lo que sigue sufriendo”, se lamentó López.
Entonces, el juez López destacó el actuar de la madre de Sofia en la búsqueda “hizo, por lo menos una visita a cada provincia de la Argentina, entrevistándose con gobernadores, jefe de policías, maestros, elegíamos cuatro o tres puntos más alejados en pueblitos de cada provincia reuniéndose con chicos en los colegios y llevando el mensaje y a partir de ahí llegaba un montón de informaciones o de hipótesis. Montones de veces llevando la prédica de la búsqueda de su changuita y fue a canales de televisión, habló con artistas, se hicieron spots, es infinito el cruce de llamadas telefónicas, en una oportunidad se hicieron veinte y pico de allanamientos simultáneos en estancias”.
Finalmente, el juez Eduardo López puntualizó en que “todos estamos expuestos a la tragedia, es decir, quién se crea que está exento, se equivoca mucho. Entonces si hay gente que tuvo la suerte de no tener una tragedia, que no tenga la petulancia, la soberbia de juzgar a los que la sufren, la idea es que sean empáticos, todos estamos expuestos”, concluyó.
Compartinos tu opinión