Carlos Pereslindo, director provincial de Manejo de Fuego, mantuvo una reunión con la Comisión de Auxilio, donde conversaron sobre el inicio de la temporada de incendios “previendo la asistencia de las instituciones, Manejo del Fuego e inicialmente pensando en la asistencia de los organismos, para actualizar los contactos y referentes de cada una de las instituciones, y diagramar el protocolo en incendios forestales y de interfase, además de asistencia por emergencia”.
Aseguró que, para este verano, cotejarán los recursos con los que cuenta la Comisión, ya que durante esta temporada hay muchas familias que deciden vacacionar en la provincia, por lo que se deben tener todos los recaudos para evitar incendios. En el caso de haberlos contarán con el acompañamiento de Prefectura Naval “para agilizar un traslado eventual en la zona del lago”.
Por lo que requieren de un acompañamiento, ya que para semejante magnitud de los sucesos naturales como los incendios de interfase “necesitamos de otras instituciones. Las defensas civiles son claves en la zona donde se entremezclan las viviendas con el bosque”. Por este motivo, en noviembre se realizará un taller con prácticas para bomberos voluntarios y Protección Civil provincial”.
Por otro lado, conversó sobre los Cursos Básicos de combatientes de incendio en el cual en esa oportunidad invitaron a diversas instituciones a participar, entre ellas: Defensa Civil de Tolhuin y Ushuaia, “junto con contratados de la Dirección Provincial del Manejo del Fuego que se incorporan en esta temporada. Certificaron a 10 brigadistas”.
“El curso se realizó en octubre, consistió en una etapa teórica virtual con la administración de parques nacionales, que otorga esta certificación. Pasamos a la etapa presencial, con toma de exámenes, prueba física y la etapa práctica donde pudieron poner en práctica los conocimientos y desarrollar un simulacro de incendio” explicó.
Compartinos tu opinión