La denuncia fue realizada en comisaria luego que la madre de un niño de 7 años con Trastorno del Espectro Autista que asiste a la Escuela N°45 de esa localidad, dio cuenta de un inusual hecho de maltrato que involucra al director del establecimiento.
Belén, la mamá de este pequeño en diálogo con Aire Libre FM indicó “me enteré que el director va a retirar de una clase de educación física a mi nene de 7 años, lo tomó de los pies a mi hijo y lo llevó suspendido en el aire para trasladarlo de un sector a otro, el bibliotecario me confirmó lo que sucedió y con el acta yo hice la denuncia en la Policía”.
“Mi hijo es autista y ya tuve inconvenientes porque jamás tuvimos contención ya que no cuenta con una maestra integradora, eso le quita el derecho a la educación”, afirmó esta mamá.
Asimismo, dijo “esto es inadmisible, este señor no puede estar a cargo de ningún niño. Yo varias veces intenté hablar con el director, pero nunca tuve respuestas. Me tuve que enterar por un comentario, ningún directivo se acercó para decirme que fue lo que había pasado”.
“Mi hijo solamente habla palabras sueltas y no pudo decirme nada de lo que pasó, solamente espero que esta persona nunca más esté a cargo de chicos”, dijo Belén, quien afirmó que lo sucedido se encuentra en investigación por Supervisión Escolar del Ministerio de Educación de la Provincia.
Luego de la denuncia pública de Belén, el director de la escuela hizo su propio descargo de lo acontecido, afirmando que en estos momentos se encuentra apartado de su cargo.
“Primero que no retire al chico de sus compañeros, ya no estaban los de su grado en educación física, estaba otro grado y el niño que no les estaba permitiendo hacer la actividad. Lo retire en defensa del chico y de los demás compañeros”, sostuvo.
“Todo esto consta en actas, donde hay maestras mordidas o con daños físicos, y cuando no hay docentes debemos los directivos bajar a hacernos cargo. De la denuncia no sabía, tengo mensajes donde la invito a la mamá para que venga a la escuela y nos pongamos de acuerdo y analicemos como avanzar”.
En ese sentido, apuntó a la falta de asistencia y capacitación para la integración escolar de niños con autismo en la institución, “es un tema muy interesante para discutir, el cómo nos hacemos cargo las escuelas de muchos chicos para los cuales no estamos preparados”.
Y añadió, “es decir, yo no me siento preparado para atender chicos que se tiendan a lastimar, creo que todas las escuelas deberíamos trabajar en comunidad, de pedir la ayuda de quien corresponda”.
“En el acta no dice que no había docentes integradores y que había muchos docentes de licencia en la escuela por eso quien se hace cargo soy yo. Si es verdad que entré en la biblioteca y el hace fuerza para entrar, intentamos cerrar la puerta para que no se lastime”, indicó.
Sobre el modo en que habría tomado al pequeño, aseguró, “no es verdad y está la vista de la comunidad que siempre intento abrazarlo o usar otras maneras porque no quiere quedarse en la escuela”.
“Si tengo que pedirle disculpa al alumnito y a la mamá tengo que decirle que me disculpe porque hay un tema educativo en el cual no estamos preparados y que no hay docentes prácticamente en la escuela para atender estas condiciones”, dijo finalmente.
Compartinos tu opinión