Se trató del brutal crimen de Nilda Mabel Núñez de 25 años, en un caso paradigmático de violencia de género que tuvo un año después la condena a reclusión perpetua de su ex pareja.
La joven había sido asesinada a golpes unos días antes a aquel 2 de junio de 2016 en que la Justicia ordenó allanar su vivienda, donde estaban sus hijos y su ex pareja, Aldo Javier Núñez de 33 años, de quien los vecinos sospechaban ante la prolongada ausencia de la joven.
El detalle macabro de la causa fue la aparición de una pierna de Nilda debajo de la cama en que dormían sus hijos, dado que su cuerpo había sido descuartizado y tirado en una valija, siendo esa extremidad la que el asesino no llegó a descartar.
Aquel sábado 2 de julio la sociedad fueguina se movilizó de manera espontánea en marchas en las tres ciudades reclamando por este brutal episodio que un año después se convirtió en la primera condena a reclusión perpetua por “femicidio”.
La condena de Nuñez
Aldo Javier Núñez fue condenado a prisión perpetua por femicidio en junio de 2017. El hombre asesinó a su ex pareja Nilda Núñez al asfixiarla y luego la descuartizó en presencia de sus hijos, en una vivienda de la localidad de Tolhuin.
La decisión fue del Tribunal Oral en lo Criminal, tal como lo había solicitado el fiscal Eduardo Tepedino y la misma querella, que decidió "condenar a Aldo Javier Núñez a la pena de prisión perpetua por considerarlo autor responsable del delito de homicidio doblemente agravado contra quien fuera su ex pareja Nilda Núñez mediando violencia de género".
Pese a que en sus últimas palabras Aldo Núñez trató de improvisar una defensa de último momento, sus palabras coincidieron con una entrevista que brindó a la prensa, pero en su defensa durante el juicio no había expresado palabra alguna.
En su última declaración negó las acusaciones en su contra y atribuyó el crimen a la “mafia de la Policía de Tolhuin”, además negó la paternidad del hijo que llevaba Nilda en su vientre, cuestión que las pericias de ADN ya habían confirmado sin dejar lugar a dudas.
Compartinos tu opinión