Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Ushuaia

Advierten que la presencia de micro y macro plásticos en la costa, impacta de forma grave en la fauna marina

La doctora en Biología e investigadora principal del Cadic-Conicet, Andrea Raya Rey, se refirió a la problemática que va en aumento ante la presencia de micro y macro plásticos en los ecosistemas de Ushuaia, sobre todo en la parte de la costanera que causa e impacta de forma grave en la fauna local y al propio ámbito natural en general.

Cabe señalar que, Raya Rey integra el staff argentino de Wildlife Conservation Society, que hace 25 años financia proyectos, lo cual permite tener una continuidad y perduren en el tiempo dichas investigaciones.

En ese marco, la bióloga sostuvo que estos trabajos se están realizando de forma simultánea en todo el mundo, donde se estudia el impacto que tienen los plásticos en los ecosistemas y, en particular, en la fauna silvestre, mostrando una conocida imagen de albatros muertos con su interior lleno de tapitas de gaseosas y redes de pesca.

Asimismo, señaló que las aves confunden los plásticos con alimento, por eso lo ingieren y mueren, recalcando que “también lo que se está trabajando en los últimos años es el tema de los micro plásticos, y la degradación de toda la basura, y cómo se traslada a lugares tan distantes como podrían ser las Fosas de las Marianas, un lugar muy distante de la civilización, que está lleno de basura”.

A su vez, advirtió sobre las numerosas consecuencias que traen a la fauna, explicando que pueden ser desde la muerte hasta impedimentos fisiológicos que a la larga disminuyen el éxito reproductivo, impactando en las poblaciones y comunidades.

Además, detalló que, por los micro plásticos en los nidos de cormoranes en la isla Casco, parte de las islas Bridge vecinas a Ushuaia se constató que “prácticamente el 95% de los nidos son con basura y a 100 km hacia el Este, en las cercanías de Moat, los nidos prácticamente no tenían basura. Eso habla de que la cercanía de la ciudad es una fuente importante de plásticos”.

Es importante resaltar que en el año de pandemia hubo mucho menos residuos en los nidos, en comparación con el año siguiente y el actual que fue cuando empezaron a reanudarse todas las actividades, por ende, Raya Rey dijo “eso nos está hablando de los residuos del consumo y de la disposición de los residuos durante la pandemia. Había menos turismo, uno le puede echar la culpa al turismo, a las pesquerías, pero también tiene que ver con las cuestiones del consumo nuestro, los que vivimos en Ushuaia”.

También le pareció oportuno hablar sobre la problemática del relleno sanitario, considerando que “obviamente está colapsado hace rato”, agregando que el cambio de lugar del mismo, “puede ser una solución, pero es una solución cortoplacista. Como sociedad, qué hacemos con nuestro consumo cada uno en su hogar y como ciudad o provincia, cómo es la disposición final de los residuos, el reciclaje, la recolección. Son todos temas que nos debemos todavía como sociedad. Es una cuestión individual y colectiva”.

Por último, la investigadora remarcó que “es importante la educación, los colegios, los medios de comunicación, pero que también haya más facilidad desde los gestores, desde lo gubernamental, para poder facilitar y que esta educación vaya de la mano de posibilidades de que esto prenda en la gente”.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso