El Presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Dante Querciali, dialogó con FM del Pueblo donde se refirió a la actualización en el monto de las sanciones para aquellos departamentos que no se encuentran registrados y se alquilan de forma temporaria al turismo local.
Recordó que la multa ya existía y "lo que hicimos es actualizar la norma porque era una norma muy vieja y estaba totalmente desactualizada, por lo cual el importe de la multa era irrisorio y obviamente no generaba ningún impacto ni preocupación por trabajar en forma ilegal".
En este sentido, destacó que "lo actualizamos para que cuando hacemos los trabajos de inspecciones y detectamos eso, se inicia todo el proceso administrativo legal y en la etapa final cuando se termina el proceso, porque obviamente siempre la persona tiene el derecho a defensa, se puede aplicar una multa que impacte como corresponde por desarrollar una actividad comercial sin estar registrada".
Consultado sobre qué tipo de inscripción deben tener y si es necesaria alguna particularidad, aclaró que "no hay ninguna particularidad. Además, por otra parte, hay que volver a recordar que nosotros somos un eslabón del proceso de la habilitación de una actividad comercial. La habilitación es municipal, es una habilitación comercial. Dentro de ese proceso, nosotros lo que hacemos es el certificado de aptitud turística, que consiste en que la persona vaya a INFUETUR, haga la inspección correspondiente del departamento o de la casa, donde se puede chequear que tiene las normas de seguridad, de higiene y demás para que pueda ser utilizada a nivel turístico. Con ese certificado es un paso más para llegar a la habilitación municipal comercial, porque es exactamente lo mismo que el de la ferretería, que el del kiosco, es una actividad comercial, tiene que cumplir con todas las normas, tiene que tener el certificado de bomberos, tiene que cumplir con los planos municipales, que están inscriptos en AFIP, están inscriptos en AREF y pagar y tributar por la actividad. Una vez habilitado, vuelve con su habilitación y con eso nosotros lo incorporamos al registro y a partir de ahí puede se puede promocionar y se puede demostrar dentro de la estructura total de actividades de hotelería en nuestro instituto a nivel general".
Asimismo, precisó que actualmente hay registrados "aproximadamente 400 departamentos que están cumpliendo con todas las normas. Lo que se ha hecho es un proceso y una campaña de regularización y normalización de la actividad. Y cuando arrancamos la gestión no llegábamos a 100. En este momento a base de información, de comunicación y de inspecciones, hoy tenemos aproximadamente 400 departamentos y casas habilitadas cumpliendo con todas las normas, pagando agua comercial, gas comercial, energía comercial, pagando la actividad comercial municipal, pagando ingresos brutos, cumpliendo con toda la norma".
A pesar de haber avanzado en el registro de muchísimos departamentos, advirtió que "sigue habiendo mucha oferta informal, en función de eso, también es que hicimos la actualización de la multa porque nosotros estamos detectando, pero la multa era de un nivel irrisorio y no generaba ningún tipo de impacto ni una preocupación por quien no cumpliera con la norma".
Consultado sobre quién es la autoridad de aplicación para estos casos, indicó que "nosotros acompañamos, estamos trabajando en conjunto con AREF y está faltando obviamente la pata municipal que también tiene el poder de aplicación por el tema de actividad comercial, pero bueno hasta el momento no hemos logrado trabajar en conjunto. También es difícil detectar porque uno cuando hace la inspección normalmente en el transcurso del día, durante el día, quien está como turista normalmente no está en el departamento, está vacacionando o está haciendo excursiones, entonces tampoco hay un proceso de vía de notificación para poder justificar que se está cumpliendo ese rol".
Finalmente, informó que "hay gente que ha desistido de la actividad de temporario y ha vuelto al alquiler permanente. De a poquito esto se está volviendo a dar porque tampoco, la demanda es infinita. No es que se habilitan cinco edificios nuevos, hay 100 departamentos más, no quiere decir que hay 100 posibilidades más de alquileres temporarios. Es muy probable que quien esté con mejor ubicación y con mejor servicio le reste el trabajo a otro que por ahí está en un lugar más distante, o tiene menos servicio, o no tiene la misma calidad de prestación, y se está dando esa situación de departamentos que vuelven a la actividad permanente porque obviamente la competencia o la oferta ha crecido tanto que ya la demanda no cubre no cubre a todo a toda esa necesidad".
Compartinos tu opinión