Cristopher Moreno es integrante del grupo de inquilinos "Que Nos Escuchen" de Ushuaia y dialogó con Radio Nacional para brindar detalles del escenario actual por la que atraviesan los diversos vecinos y vecinas de la capital fueguina, situación que se replica en todo el país.
Al respecto, comentó que “todavía no terminó febrero y la gente ya se está endeudando no para marzo sino para abril. Esta situación la escuchamos varias veces en los últimos días y no saber si vas a continuar es duro. Hay muchas personas que desde que se derogó la ley tuvieron que buscar un alquiler. No hay respiro y la gente se quede hasta las dos de la mañana pensando qué puede hacer distinto además de ir al laburo de ocho horas diarias”.
En este sentido, sostuvo que “el alquiler es solo una cosa, llenar la heladera otra y pagar las cuentas otro tema.”.
Con respecto a la importancia de contar con una normativa nacional, remarcó que “siempre fueron muy diversas las opiniones y no es lo mismo que alquila en Monte Susana que al que le alquilan en pleno Kuanip. Son cosas distintas. Ahora hay alquileres temporarios en todos los barrios y el contexto particularmente en Ushuaia es muy complicado. Los martilleros dicen que hay más oferta y sinceramente eso no se encuentra porque vas a las inmobiliarias y están en la misma que hace un año atrás.”
“Hay gente en situación de calle, pero que tomó eso como costumbre y vive así desde hace años. Son casos puntuales. Tenemos gente en situación de calle porque es gente que tiene sus cosas guardadas en depósitos y no puede usarlo. Esas familias de tres o cuatro personas están pasando de casa en casa”.
Con respecto a la regulación de los alquileres temporarios, remarcó que “no seguimos en la misma porque a INFUETUR le pusieron un edificio hermoso que lo inauguraron hace dos días, ahora si se están regulando los alquileres no te lo puedo confirmar, yo creo que no. el gobernador viene hablando de la crisis habitacional desde principios de 2002 y a fines de 2023 se presentó algo en la legislatura que salió, fuimos a una de esas reuniones y fuimos los que menos importamos a pesar de que se trataba la ley de emergencia habitacional”.
Aclaró que “todavía la ley no se promulgó, pero INFUETUR y el IPV tienen las camionetas paradas. Sabemos que pueden ir y observar y controlar.”
Compartinos tu opinión