El Presidente de la Cámara de Turismo de Ushuaia, Ángel Brisighelli, se refirió en FM Masters a cómo se viene llevando adelante la temporada de invierno y que proyecciones tienen en un escenario económico que es atravesado por una incertidumbre permanente, entre otras cosas, producto de la coyuntura electoral que atraviesa todo el país.
Además, se refirió a la decisión del INFUETUR de elevar el monto de las sanciones para aquellos propietarios que alquilan de forma temporaria sus respectivos departamentos o casas particulares pese a no estar registradas. Cabe destacar que, además del incremento en las multas, se creó un régimen de multas específico para sancionar con hasta casi 2 millones de pesos a los titulares de casas o departamentos destinados al alquiler temporario que no estén debidamente habilitados.
Al respecto, remarcó que “nosotros no estamos en contra de la decisión de un propietario de un departamento o una casa de alquilarlo en forma temporaria para el turismo; es una decisión de cada uno de qué hace con sus bienes, pero siempre hemos apuntado a que todas las actividades económicas tienen regulaciones que hay que cumplir para que todos los que están en esa actividad, lo hagan con las mismas reglas. Cuando las reglas la competencia funciona”.
En este sentido, recordó que “nuestro pedido siempre ha sido hacia los gobiernos es que se haga supervisión que es una de las funciones básicas del Estado. Creo que el monto de la sanción es casi lo de menos. Estamos de acuerdo en que si el monto fuera intrascendente no tendría ningún tipo de consecuencia de disuasión. Los montos que se están hablando y que son importantes, por cierto, pueden tener algún tipo de función disuasoria, pero la verdad es que, si el Estado continúa sin hacer una tarea proactiva en la búsqueda de esos establecimientos que están alquilados al turismo sin estar regularizados, termina siendo nada honestamente. No termina teniendo efecto. No me resulta muy trascendente cuánto es el monto de la sanción que no lo veo mal, pero la importancia no está en el monto sino en la proactividad del Estado en salir a buscar a quienes están afuera de la normativa”.
En otro orden de temas, se refirió a la temporada invernal y destacó que “si bien no tengo números sobre cómo estamos cerrando y avanzando, lo que uno está viendo en el día a día es una temporada claramente exitosa. Esta última nevada nos ha ayudado mucho y el arranque de invierno con poca nieve, nos complicó bastante con el resto de los centros de esquí que sí tuvieron nevadas cuando comenzó la temporada. El esquiador va donde hay nieve, sino se va a otro lugar y Ushuaia históricamente capitalizó la falta de nieve de los otros centros y este año se dio un poco vuelta la tortilla, pero ya estamos acomodados con la última nevada que nos permite recibir el flujo que estábamos esperando en condiciones óptimas. Para el turismo de invierno que no es esquiador, está mucho mejor el contexto que tenemos ahora con todos los valles nevados que el que teníamos hace algunos meses atrás.
Consultado sobre el Previaje 5, indicó que “la única información que salió más allá de las conversaciones que siempre se han mantenido con el Ministerio de Turismo de la Nación, es que iba a salir. La única noticia que tuvimos más o menos de forma oficial fue el anuncio que se hizo días atrás que entiendo fue en el marco de la campaña. Hoy no sé qué posibilidades de concreción tiene de acá para adelante”.
Compartinos tu opinión