Ayer, la comunidad científica de Tierra del Fuego, a través del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) - CONICET se adhirió al paro nacional y se movilizó en las calles de la ciudad de Ushuaia para manifestar el rechazo hacia los despidos, la reducción de personal y el fuerte ajuste que sufre el sector por parte del Gobierno nacional.
En ese marco, el CADIC indicó que "la nueva gestión está atacando y ajustando cada vez más a través del presupuesto y de la no renovación de contratos. Nos encontramos nuevamente con la suspensión de contratos, o no renovaciones, despidos encubiertos de modo masivo. En CONICET tenemos alrededor de 1500 contratos de planta transitoria, son todos trabajadores administrativos o que brindamos algún tipo de asesoramiento o servicio y todos estamos en riesgo de que esos contratos no se renueven”.
Asimismo, agregaron que "si bien anteriormente no había estabilidad completa sí había una continuidad de contratos anuales y las gestiones de cada centro podían decidir si algún contrato seguía o no. Nunca sucedió que los contratos cayeran de modo masivo como ya ocurrió en enero, cuando se desplomaron 50 fuentes de empleo de compañeros bajo la misma modalidad de contratación. En esta oportunidad, el riesgo es para todos: Se está hablando de que se trate de un 20% o 30% de empleados afectados".
Ante esta situación de incertidumbre, advirtieron que "el impacto que esto tendría en la operatividad de los centros de investigación / científicos es enorme. Hay muchas funciones de los centros que se perderían y quedamos en riesgo de no seguir operando".
En medio del paro y la movilización, remarcaron que “tomamos esta medida porque pensamos que algo tenemos que hacer. Faltan 10 días para el 31 de marzo, fecha que terminan los plazos de los contratos y no tenemos ninguna información de ningún tipo. Ante esto, hemos decidido movilizarnos".
Por su parte, mediante un comunicado, las autoridades de los Centros Científicos Tecnológicos del CONICET, manifestaron fuertemente su rechazo a la reducción de personal en CONICET mediante el siguiente documento “los/as directores/as de Centros Científicos y Tecnológicos del CONICET repudiamos la no renovación de los contratos que se viene realizando durante el presente año. Este accionar destruye la estructura de gestión, impide el normal funcionamiento del sistema científico y se enmarca en la política de ajuste del estado actualmente en ejecución. En el mismo sentido, rechazamos la metodología utilizada para llevar adelante el achicamiento del organismo. Reiteramos la necesidad de renovar los contratos hasta fin de año y de reincorporar el personal dado de baja”.
Compartinos tu opinión