Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Ushuaia

Brisighelli sostiene que la implementación del impuesto "Ecotasa" no es viable

El presidente de la Cámara de Turismo de Ushuaia, Ángel Brisighelli, cuestionó la Ecotasa que pretende aprobar los ediles en el Concejo Deliberante de Ushuaia, debido a que sostiene que este se trata de un impuesto encubierto que generaría demoras a los turistas en el proceso de pago y sobre todo aún no hay información fide sobre el método de pago que se utilizará a la hora de cancelar los montos.

En ese marco, el presidente de la Cámara de Turismo de Ushuaia, Ángel Brisighelli, se refirió al actuar de los ediles y dijo “tienen una visión bastante distorsionada de la realidad. No conozco a nadie que le guste cobrar impuestos y que diga que nadie se va a molestar por eso porque no es así. El tema principal de la Ecotasa no es el monto, sino una cuestión de principios, de si es correcto o no cobrarla. La Ecotasa no es una tasa, sino que es un impuesto encubierto. Una tasa es una retribución por algún servicio específico que se brinda, como el alumbrado, barrido y limpieza”.

En este sentido, indicó que aún “no está definido cuál va a ser el servicio que se le va a prestar al turista. Cuando se le pregunta a la Municipalidad cuál es el servicio, dicen que, como no saben cuánta plata van a recibir, no saben qué van a hacer con esa plata. Están diciendo que solamente el 10% del monto de la Ecotasa va a ir al buró para que lo utilice en promoción, pero el 90% restante va a gastos generales, no va a un fondo específico. La Municipalidad dice que con esos fondos por ejemplo va a mejorar el basural, pero no tiene nada que ver con el turismo. Hablan del mejoramiento en los barrios, que está muy bien, pero eso no es un mejoramiento turístico. Son obras que tiene que hacer la Municipalidad, administrando sus ingresos. No son cuestiones turísticas, sino que son gastos generales de la Municipalidad”, manifestó.

Por lo cual, Ángel Brisigshelli remarcó que este impuesto es “una falacia que siempre se aplica es que el turista no paga impuestos y eso no es real porque el turista paga impuestos a través de las tarifas de todos los servicios que tributan impuestos en Tierra del Fuego. Todas las empresas que están desarrollando actividades tributan impuestos a través de Ingresos Brutos o habilitaciones. No tributan los alojamientos informales que la Municipalidad no controla. Si la Municipalidad necesita incrementar su recaudación, podría ponerse en campaña para regularizar los alojamientos informales”, resaltó.

A su vez, sumó que “por Constitución, las municipalidades no pueden inventar impuestos, pueden cobrar tasas, pero las tasas tienen un fin definido. Lo que han hecho Misiones o Bariloche con las ecotasas está judicializado y ahora está en la Corte Suprema de Justicia, a la espera de una definición. Casi con seguridad van a salir con un dictamen similar a las instancias anteriores, que ha sido en contra de esto”, avizoró el representante de la Cámara de Turismo.

Asimismo, detalló algunos factores relevantes que faltan definir para la implementación de la Ecotasa “la Municipalidad no ha dicho cómo piensa cobrar la Ecotasa. En Bariloche nadie es encargado de cobrar. Cuando el turista llega al hotel lo derivan a un QR que tiene que escanear para pagar la tasa, pero si la paga está bien y si no la paga también. El turista que va a un alojamiento informal no paga, tampoco el que va en carpa o en motorhome y termina siendo injusto para el turista que paga”.

Por último, Brisigshelli puntualizó en el turismo que proviene del puerto o vía aérea y recalcó que “no sé cómo van a hacer para controlar el desembarco de 1.500 pasajeros que bajan de un crucero en 30 minutos para que eso no se termine transformando en una demora de una hora para salir. Un avión 737 de los que llegan a Ushuaia tiene 180 pasajeros y, si van a cobrar la Ecotasa, no sabemos cuánto se va a tardar. Supongamos que el proceso lleve un minuto por pasajero, son 180 minutos. Si ponen dos personas a cobrar la Ecotasa, son 90 minutos por fila. Es peor si hay un avión internacional con más de 300 pasajeros. Hay gente que va a estar 90 minutos haciendo la cola para pagar la Ecotasa y va a estar protestando por el tiempo que perdieron. No están viendo las consecuencias de lo que están planteando, solamente están viendo cuánto pueden llegar a juntar”, concluyó.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso