En la Legislatura solicitaron el tratamiento del asunto que busca declarar patrimonio natural de la Provincia, al alga parda (macrocystis pyrifera). El asunto N° 296/22, propone también la regulación en la extracción del recurso en la zona de Península Mitre.
Con esta propuesta buscan proteger los bosques de macroalgas del litoral fueguino se sumará a la legislación que hoy resguarda al área natural de Península Mitre. En este sentido también regula la extracción de ese recurso, solo con fines de abordaje científico.
En los fundamentos de la propuesta, señalan que “macrocystis pyrifera, es la especie más abundante de estos bosques marinos” y recordaron que el aumento en las temperaturas de las aguas, por encima de los 15 y 17°, las afectan pero no en las zonas subantárticas que es donde se pretende legislar.
De acuerdo a algunos modelos predictivos, dentro de los próximos 100 años el mar patagónico se convertirá en el último refugio de aguas frías del planeta debido a que el aumento progresivo de las temperaturas marinas se dará más lento que en otras partes del planeta”, señala el proyecto.
En la actualidad, estos bosques cubren el 28% de las costas marinas alrededor del mundo aunque aproximadamente el 40% de ellos han desaparecido en los últimos 50 años. “Su disminución se ha dado entre dos y cuatro veces más rápido que los bosques tropicales y las barreras de coral”.
Compartinos tu opinión