En un giro significativo en menos de ocho meses, el Concejo Deliberante de Ushuaia revirtió su decisión sobre la instalación de antenas y tecnología 5G en la ciudad. La prohibición, inicialmente promulgada por el intendente Walter Vuoto debido a las preocupaciones de dos vecinas sobre las radiaciones, fue eliminada. "En la conformación anterior del Concejo, voté en contra porque faltaba análisis. Solicité que se mantenga en comisión, pero se trató de todas formas", detalló la concejal Laura Avila.
La prohibición de las antenas 5G se originó a partir de la intervención de dos mujeres que utilizaron la "banca del vecino" para expresar sus preocupaciones. Según ellas, "no está avalado por ningún organismo de salud que las antenas 5G no perjudiquen a la gente". Sin embargo, el concejo actual decidió derogar la ordenanza. "Por mayoría decidimos derogar la ordenanza que prohibía la instalación de la tecnología 5G en nuestra ciudad", afirmó Avila, argumentando que "no existe evidencia científica que sostenga que es perjudicial para la salud y queremos que Ushuaia se siga desarrollando”.
En su defensa de la nueva decisión, Avila señaló que en esta ocasión se consultó a especialistas y se revisaron informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Hemos escuchado a especialistas, técnicos y consultado informes de la OMS que sostienen que no hay ningún peligro para la salud”, afirmó. La concejal remarcó que su voto anterior en contra se debió a la falta de análisis y que ahora, con más información disponible, la situación es diferente.
Sobre la tecnología 5G, la OMS publicó el 27 de febrero de 2020 que "hasta la fecha, y después de muchas investigaciones realizadas, no se ha relacionado causalmente ningún efecto adverso para la salud con la exposición a tecnologías inalámbricas. Los niveles de exposición a la radiofrecuencia de las tecnologías actuales dan como resultado un aumento insignificante de la temperatura en el cuerpo humano".
Natalia Zuazo, experta en política tecnológica y digital, y ex asesora de la Secretaría de Innovación durante la planificación del plan de 5G en Argentina, explicó: "La OMS dice que no existe una correlación, que el 5G no es más ionizante que el 4G. Es decir, si ya usamos 4G y nos parece bien, deberíamos poder usar 5G sin problema".
Compartinos tu opinión