Continúa la preocupación ycríticas por el avance de la degradación ambiental en la desembocadura del río Olivia debido a la actividad de maquinaria pesada que se viene desarrollando en el predio costero cercano al Estuario formado por el río Olivia y el Canal Beagle.
A raíz de la pertinente acumulación de áridos y sobre todo por los movimientos de tierra realizados por las máquinas no solo se incrementó la erosión del suelo, sino que además ya está afectando gravemente el hábitat de la avifauna local en las que se encuentran diversas especies de aves y lobos marinos que habitan la zona.
Cabe señalar que, la situación se agrava dado a que existe un fallo judicial que ordena la regeneración del sector, proponiendo efectuar un Plan de Manejo Integrado Costero para establecer los usos compatibles con la conservación del área.
De forma muy contraria, el Municipio de Ushuaia en el 2022 había anunciado la construcción de una terminal de colectivos de media y larga distancia en este mismo terreno, la que sería una infraestructura esencial para cubrir una de las principales necesidades de la ciudad ya que abarcaría la demanda turística y de transporte.
Es necesario resaltar que, el tipo de actividad que se viene desarrollando en el sector deja en evidencia los procesos descontrolados del uso del suelo, el desarrollo de actividades indebidas y acciones de modificación negativas del espacio litoral costero de Ushuaia. A su vez, la ausencia de controles favorece la contaminación en las aguas que descargan sobre el Canal Beagle, a lo que se le suma el deterioro de la calidad paisajística que desmejora la imagen de la zona y sobre todo deprecia la atracción turística general de Ushuaia.
Por dicho motivo, el avance de la degradación costera muestra los conflictos funcionales y pone en evidencia que este tipo de actividades se vuelven obstáculos para el acceso de la comunidad a diversos sectores costeros, especialmente en el sector mixto industrial de la ciudad.
Actualmente, el lugar de promoverse la transformación integral de la zona que presenta que ya presenta serios síntomas de deterioro ambiental y genera conflictos de toda índole, hoy se expande un emprendimiento comercial del que se desconoce la habilitación para realizar la actividad de cantera o de comercialización áridos en un predio con un enorme potencial estratégico para el desarrollo urbano y turístico de la ciudad.
Compartinos tu opinión