Debido a la actualización de la Unidad Fija a Aplicar (UFA) para el segundo semestre del año, las multas por ‘faltas graves’ como lo son por conducir con alcoholemia positiva, tendrán un gran incremento para aquellos conductores de Ushuaia que incumplan la normativa vigente.
Tal como lo había informado la UFA, quedó fijada por la Municipalidad de Ushuaia en $163 para el período que abarca julio y diciembre de este año, siendo el valor del primer semestre del año $122.
Recordemos que, la actualización de la Unidad Fija a Aplicar permite realizar la conversión de acuerdo a la cantidad de UFAs para cada una de las infracciones que se encuentran establecidas dentro del régimen de penalidades por faltas municipales y como también para otras ordenanzas vigentes como lo son las de tránsito, seguridad urbana, comercio, tenencia de mascotas, servicios de transporte, entre algunas.
En esa línea y a modo de ejemplo, de acuerdo a la ordenanza municipal Nº5200 y concordantes a la multa por alcoholemia positiva va de $2.000 hasta los $6.000 UFAs, las sanciones ascienden hasta los $326.000 hasta los $978.000.
Es necesario resaltar que, dicha infracción es considerada como una “falta grave” porque atenta contra la seguridad pública, por lo cual además de la sanción económica, se retiene la Licencia de Conducir, se procede a la incautación del vehículo y se dicta la inhabilitación para conducir desde 3 meses hasta los 6 a 12 meses, o también se puede dar el caso de una inhabilitación definitiva en caso de reincidencias. Además, el infractor deberá abonar $2.000 UFAs extras al momento de tramitar nuevamente la Licencia de Conducir.
También el régimen de penalidades por faltas municipales considera como “falta grave” la situación de aquellos conductores de vehículos que evadan los controles de Tránsito y en estos casos, la ordenanza municipal Nº5340 establece sanciones desde los $2.000 hasta los $6.000 UFAs, y los mismos valores de hasta $978.000.
Para estos tipos de casos mencionados, se suma la inhabilitación por el plazo de 90 días y de acuerdo a la mencionada ordenanza, para ser rehabilitado el conductor deberá obtener el Certificado de Aptitud Psicofísica en el que se le acredite la capacidad para conducir cualquier tipo de vehículos y sumado a una constancia de haber realizado un curso de reeducación vial.
Por último, es necesario destacar que, la Unidad Fija a Aplicar era equivalente al valor del litro de nafta súper, pero dado a las constantes modificaciones, se resolvió su actualización de manera semestral por parte de la Municipalidad de Ushuaia.
Compartinos tu opinión