Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Ushuaia

Debido a la renovacion de contratos, en julio los precios de los alquileres serán de más del doble

El primero de julio se cumplieron tres años de la vigencia de la Ley de Alquileres, la que estableció un plazo mínimo de tres años de la duración de los contratos de locación de viviendas para residencia y establece un único aumento anual en base al Índice de Contrato de Locación (ICL), informado día a día por el Banco Central en base a la inflación y evolución de los salarios.

En ese marco, el referente de la Asociación de Difusión y Acción "Que Nos Escuchen", Christopher Moreno detalló como surgió el movimiento con la agrupación de vecinos y vecinas autoconvocados en torno al problema de los alquileres, las viviendas y la crisis habitacional que se vive en Ushuaia.

Por dicha razón, Christopher Moreno indicó que "la ley no servirá para el que quiere seguir aumentando acorde a la inflación mensual. A nosotros, como inquilinos, nos favorece, la ley lo que hizo fue dar un alivio a los vecinos. El problema viene de la inflación galopante y la crisis económica que afronta Argentina, además de que el problema de los alquileres es una cuestión a nivel mundial".

Entonces, enfatizó en los problemas que surgen en la actualidad y dijo "la hostilidad del propietario es el principal problema y preocupación con la que los vecinos y vecinas de la ciudad se acercan hoy a la asociación. Calculamos que más de la mitad de las personas que alquilan lo hacen no por inmobiliaria, sino por dueño directo y de manera irregular, sin contrato. El estrés no es sólo poder pagar la renta, es llenar la heladera y llegar a fin de mes. Muchos inquilinos nos comunican que los dueños les golpean la puerta y la condición es 'te vas o aceptas el aumento'”, sostuvo.

De acuerdo con los tres años de la vigencia de la Ley de Alquileres, señala que los primeros contratos bajo normativa comenzarán a renovarse a partir de este mes con notables incrementos ya que, desde julio los inquilinos (que deban renovar sus contratos), deberán pagar más del doble por sus alquileres.

Por lo cual, el inquilino que inició su contrato con la puesta en vigencia de la ley el 1° de junio de 2020 a $50.000, a partir de este mes tendrá que pagar $226.000. Si en cambio, lo firmó el 1° de julio de 2022 por $100.000, a partir de mañana deberá abonar $203.000 ya que el porcentaje de ajuste en torno al ICL es del 103%.

A su vez, el registro de inquilinos que llevó adelante "Que Nos Escuchen" hacia fines del 2022, indicó que había 3.500 personas que alquilaban en Ushuaia y un 60% ya se encontraban pagando $170.000 hasta $200.000 por alquileres de 2 habitaciones.

Entonces, el referente de la asociación de inquilinos adelantó que “estimamos que ahora el valor de un departamento de 2 habitaciones está $250.000/$270.000 mensuales. Un monoambiente cuesta $180.000. Yo vivo en un monoambiente y se me fue de $120.000 a $160.000 por un contrato de manera irregular. En mi caso, estoy buscando alquiler hace tres meses, pero no encuentro. Y las pocas ofertas que hay te piden requisitos en los que tenes que contar con $500.000 para poder ingresar”, concluyó Christopher Moreno.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso