La reconocida experta y referente de la Fundación Por el Mar, Ángeles De la Peña, advirtió sobre el impacto y la degradación progresiva de los espacios costeros en la ciudad de Ushuaia e instó la urgencia de la participación activa de la comunidad para poder revertir esta preocupante problemática.
En esa línea, la referente de la Fundación Por el Mar resaltó que uno de los problemas más notoríos es el resurgimiento de una especie de cantera en el estuario entre el río Olivia y el canal Beagle, la que no solo afecta la estética del entorno costero, sino que además amenaza su biodiversidad y su valor como espacio público.
Por lo que, De la Peña hizo hincapié al crecimiento el ejido urbano y sostuvo que "creo que es un fenómeno histórico que pasó también a lo largo de nuestro país, en lo que fue las conformaciones de las ciudades, la arquitectura y las construcciones, donde muchas veces se construyó o nos instalamos un poco de espaldas al mar. Las ciudades también fueron creciendo y se fue como adaptando".
En este punto, profundizó en lo que esta sucediendo en el espacio costero de Ushuaia y dijo “un poco la conciencia de vincularnos con el mar empezó a surgir sobre todo en los últimos años. Creo que Ushuaia es un gran ejemplo de eso, del crecimiento de Ushuaia, de las ganas que tiene la comunidad de poder habitar el mar y la costa y hay una necesidad de replantear muchas cosas y de tomar medidas al respecto”.
En cuanto a las posibles soluciones para revertir dicha situación, De la Peña destacó que no solo radica en la implementación de políticas gubernamentales, agregando que “me imagino que será un proceso lento, pero que en la medida en la que todos nos involucremos como comunidad, como habitantes, de poder informarnos y entender qué podemos hacer nosotros como ciudadanos".
"Todos tenemos decisiones que impactan en la salud de la costa de Ushuaia. Ojalá que en los próximos años esto se revierta, que se recupere la costa, que se recuperen los espacios públicos para que la gente los pueda disfrutar y que salga también integrando la posibilidad de disfrutar el mar, de disfrutar los productos que vienen del mar, y que todos de a poquito nos vinculemos un poquito más", sumó a modo de incentivar a los vecinos para que se involucren en las mencionadas acciones.
De igual forma, la experta consideró la importancia de la colaboración de los distintos actores involucrados en la protección costera "nosotros como Fundación no formamos parte del cluster, la asociación del cluster está integrada por distintas instituciones y también por los pescadores artesanales, entiendo que ellos tienen sus propias actividades y objetivos dentro de la asociación. Pero a nosotros nos encantaría poder seguir colaborando para trabajar en conjunto y seguir haciendo cosas".
Por lo cual, señaló que desde la Fundación Por el Mar "estamos convencidos que es una gran forma de articular con un montón de actores que están de por sí vinculados al mar, por más que no sea a través de una fundación o de una ONG, a través de la investigación, de la academia, de la recolección o la producción, y que la pesca es una de ellas. La pesca artesanal es parte de Tierra del Fuego, tiene un desarrollo histórico enorme en los últimos años y a nosotros nos encantaría poder seguir generando cosas en común para que esto cada vez suceda más seguido", cerró Ángeles De la Peña.
Compartinos tu opinión