La titular de la Asociación Civil Reencontrándonos, Stella Lavenia, dialogó con Radio Provincia sobre diversos temas relacionados a la actividad que realizan desde hace más de 23 años, asistiendo a las personas y a las familias de quienes padecen “consumos problemáticos”.
Cabe recordar que Reencontrándonos es la única asociación civil de la provincia que cuenta con internación para las personas que padecen adicciones y se sostiene, entre otros recursos, con un subsidio del gobierno que se gestiona y se renueva año a año.
En primer término, se refirió a la actualización de los montos del subsidio y comentó que “venimos luchamos desde hace mucho tiempo, pero con algunas novedades por suerte que se dieron en estos últimos días con actualizaciones que todavía no fueron confirmadas, pero al menos con novedades parece y vamos a ver cómo las concretan. Se actualizaron los costos de OSEF y aparentemente actualizaron marzo y mayo, pero no se hicieron efectivo así que los costos los tenemos desde el año pasado.”
Recordó que “si tenemos los mismos costos de diciembre, estamos complicados. Ahora nos mandaron una resolución que es desde mayo, y se actualizaba marzo y mayo, pero no se actualizaba en ese momento; lo resolvieron, pero económicamente no se habían actualizado. Calculo que se actualizarán con un retroactivo. Hay que hacer un cálculo de lo que ya se facturó. Esperamos que se haga retroactivo a los meses previos. Por lo menos nos reconocieron lo que veníamos solicitando que era la actualización de los costos. Desde ese lado estamos contentos y esperamos que sea efectivo el retroactivo. Nosotros damos respuesta a todo lo que las personas requieren porque al ser una ONG nosotros cumplimos con eso, nunca hemos rechazado nada, ni de personas que no tienen obra social. Siempre hacemos un esfuerzo más y hemos estado cumpliendo”.
La titular de Reencontrándonos lamentó que “hay mucha gente sin obra social y el trabajo que tenemos es cada vez más. Sobre el consumo medio de alcohol y drogas que se difundieron el otro día, no sé a qué se refieren y de dónde sacan los estudios esos, porque la verdad es que nosotros estamos trabajando muchísimo y hay que contar que estamos como único lugar de internación en la provincia además de todos los tratamientos ambulatorios porque dicen que nosotros tenemos solamente internación y no es así; tenemos muchos tratamientos ambulatorios y una sede en Río Grande solamente ambulatoria y esto también se cuenta. Tenemos dos sedes”.
En este sentido, detalló que “hoy en día tenemos más de 50 personas en tratamiento con sus familiares y estamos dando respuesta a muchísima gente que necesita de nosotros y tenemos que responder. No sé a qué media se responde si uno compara con el consumo de Capital Federal, estaremos en la media, pero no sé a qué se refieren. Siempre me negué a las reuniones que se hacen porque uno compara con estos lugares y uno tiene que mirar su lugar. Yo siempre quiero bajar el consumo en Tierra del Fuego y no medir con provincia de Buenos Aires. Si me comparo con esas provincias, estamos en la media para abajo. La secretaria de SEDRONAR, Gabriela Torres, no nos atendió nunca el teléfono y somos la única ONG que trabaja en adicciones hace 23 años. Ahora dicen que va a venir a Tierra del Fuego y esperamos que venga a visitarnos y que conozca lo que hacemos”.
Finalmente, reiteró la necesidad de contar con una ley que garantice el subsidio para la asociación civil que conduce y aseguró que “seguimos luchando que la ley salga y tratando de que la legislatura nos escuche”.
Compartinos tu opinión