El director del Hospital Regional Ushuaia, el Dr. Carlos Guglielmi, habló sobre la magnitud del problema en virtud a la deuda de obras sociales que aqueja a la institución y adelantó las acciones que se tomarán para poder empezar a abordar la situación, siendo una de las primeras la suspensión de la prestación a las obras sociales de la UOM y OSUTHGRA.
En ese marco, el profesional de Salud, Carlos Guglielmi se refirió a la importancia de los ingresos de las obras sociales para el funcionamiento del hospital y detalló que "el hospital es de autogestión. Es decir, todo lo que recuperamos de las obras sociales es con lo que compramos el 80% de los insumos del hospital para laboratorio, radiografías, contratos. Inclusive estamos empezando a comprar tecnología médica que antes se hacía cargo, prácticamente, el gobierno".
Por lo cual, resaltó que actualmente "tenemos una lista de obras sociales que deben cifras millonarias desde hace años. Algunas hace unos meses, nos dan algún goteo, pero las sumas aumentan. Lógicamente, hablamos de cientos de millones. Ya pasamos los cientos y pico de millones de pesos. No sólo este año, sino que son deudas de años anteriores".
Asimismo, el director del Hospital profundizó en las deudas de años atrás y señaló que “con 100 millones de pesos del año 2022 o 2023, yo no compro ni el 10% de lo que compraba en ese momento".
Ante este panorama, el profesional trajo a colación los distintos acuerdos y sostuvo que los mismos “terminan arreglando en la Legislatura una prórroga con forma de pago en 30 meses, con una cuota fija de uno o dos millones de pesos por mes, que todavía ni siquiera la recibí, y que les licua la deuda. Yo no recupero absolutamente nada de lo que me tendrían que haber pagado".
Por tal motivo, puntualizó en las medidas drásticas que ha decidido llevar adelante el hospital “se ha tomado una decisión a partir del primero de mayo, creo que es la primera vez que se decide algo así y es suspender la prestación a dos obras sociales: UOM y OSUTHGRA”, y reiteró que la suspensión afecta las cirugías programadas y las prestaciones de alta complejidad para afiliados de estas obras sociales.
De igual forma, explicó por qué decidieron llevar adelante esta medida "seguramente a esos afiliados le deben descontar todos los meses y esa plata va a su obra social. ¿Qué hacen con esa plata? No lo sé. Es un problema que tendrá que resolver el afiliado con su obra social".
Pero a su vez, aclaró “por una cuestión humanitaria, aunque no la voy a cobrar, la sigo atendiendo. Lo mismo pasa con urgencias, yo soy el último efector", afirmó ya que debe atender urgencias para no estar en falta con la ley vigente.
"Por lo tanto, las urgencias de esos afiliados que se queden tranquilos que serán atendidos. Ahora, una cirugía programada que se puede operar en un mes, en 15 días o en 20 días, que la obra social se fije qué hace con su afiliado y a dónde va a derivarlo para cubrirlo con su prestación", reiteró el presidente del organismo.
Por otro parte, indicó que desde la Dirección del HRU se detalló que OSEF y PAMI mantienen deudas considerables con el Hospital Regional, aunque se mencionó que la obra social nacional mantiene una cadencia de pago, aunque con fondos insuficientes, sostenía en forma mensual.
Por ende, recalcó que en el caso de OSEF es la que tiene mayor complejidad, dado a que todo indica que la Obra Social del Estado Fueguino prioriza los pagos con el sector privado y su vez, destacó que el Ejecutivo Provincial cumple con los salarios del personal de salud y que lleva adelante la obra de ampliación del Hospital Regional.
Compartinos tu opinión