La esperada ampliación del muelle de Ushuaia costará más del doble de lo presupuestado originalmente pactado en 2021. Es producto de la inflación y de una reformulación en los planos de la obra.
En lo concreto el proyecto costará $ 1000 millones extra a partir de los $ 795 millones calculados por el gobierno de Tierra del Fuego que conduce Gustavo Melella.
La obra bordeará los $ 1700 millones para su ejecución final, se conoció esta semana.
En principio el muelle iba a alcanzar los 80 metros de largo por 28 metros de ancho, más la construcción de un dolfin de amarre de 20 metros. Pero una reformulación llevó el plano a los 104 metros con la consecuente suba en el presupuesto.
Sin embargo, las actualizaciones por inflación afectaron seriamente los primeros cálculos realizados en la provincia fueguina.
El 4 de junio de 20221 la provincia firmó el contrato con la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Panedille Argentina, Concret-Nor y Nakon Sur para llevar adelante el proyecto del muelle con un plazo de ejecución de 15 meses.
El costo fue establecido en $ 795 millones. No obstante, a mediados del 2022, la empresa reclamó una actualización del valor en $ 157,3 millones, según informó El Diario del Fin del Mundo. Esto debido al plazo de 7 meses transcurrido entre la apertura de los sobres de oferta que ocurrió el 12 de enero de 2021, la suscripción formal del compromiso de obra, el 4 de junio de 2021, y el comienzo de los trabajos pautados para el 13 de agosto del mismo año. La empresa alegó que hubo notorias subas en los insumos a emplear en la construcción.
Con solo esto la obra se disparó a $ 952 millones. Pero ya terminado el 2021 el gobierno de Melella decidió una ampliación de 24 metros con la ayuda del gobierno de Alberto Fernández que había prometido otros $ 200 millones para su realización.
En septiembre del 2022 quedó aprobado el nuevo monto adicional por $ 564 millones, llevando el costo global a $ 1516 millones. A estos se le sumaron otros $ 176 millones vinculados a la suba de precios en el periodo. Finalmente el presupuesto llegó a los $ 1692 millones.
Las proyecciones del final de los trabajos están estipuladas para febrero o marzo del presente año.
“La obra original fue adjudicada a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Panedile Argentina, Concret-Nor y Nakon Sur con un presupuesto oficial de $ 795 millones y la segunda parte agregó otros $ 560 millones, aunque en ambos casos los montos sufrieron modificaciones por distintas redeterminaciones de precios”, indicó el medio especializado Global Ports.
“Se puede decir que la obra en su conjunto avanza de acuerdo a los parámetros licitatorios. Ya se empezó con la ampliación de los 24 metros adicionales y estimamos que los trabajos estarán concluidos para fines de marzo”, dijo el presidente de la Dirección Provincial de Puertos,Roberto Murcia, a Télam.
La ampliación mejorará en un 20% la capacidad de amarre del muelle. Las proyecciones indican que Ushuaia recibirá 540 arribos de embarcaciones de gran porte en 2023.
Compartinos tu opinión