Luego de concluir las tareas de reabastecimiento, el aviso ARA Bahía agradable zarpó desde el muelle comercial del Puerto de Ushuaia rumbo a la Antártida para continuar con tareas de apoyo logístico en marco de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2023/2024.
Durante su estadía en la capital fueguina, a la que arribó el pasado 25 de enero, el Bahía agradable realizó tareas de reabastecimiento y transferencia de 30 toneladas de carga replegada del continente antártico al transporte ARA “Canal Beagle” para su traslado final a la ciudad de Buenos Aires.
El buque inicio su participación en la CAV 2023/2024 el 16 de diciembre de 2023 cuando zarpó desde la Dársena Norte del Puerto de Buenos Aires, transportando al personal y suministros correspondientes para iniciar la CAV 2023/2024, a la que luego se sumó el rompehielos ARA “Almirante Irízar” (RHAI).
Previo a su arribo al continente blanco, el Bahía Agradable fondeó en la Isla de los Estados donde desembarcó personal perteneciente al Ejército Argentino junto a todos los materiales de construcción necesarios para efectuar mejoras en las instalaciones del Destacamento Naval Comandante Luis Piedra Buena, ubicado en Puerto Parry.
Seguidamente, la unidad continuó rumbo sur, arribando a la bahía Guardia Nacional, en las islas Shetland del Sur, para recibir al primer vuelo procedente de Río Gallegos y trasladar así al personal hacia las diferentes bases. Una vez embarcadas dichas dotaciones, se dirigió a la Bases Científicas Carlini y Brown, y las Bases Antártica Conjunta San Martin, Primavera y Decepción donde se desembarcó al personal científico y militar que trabajará allí los próximos meses.
En total, el Bahía Agradable realizó hasta el momento unas 5.800 millas náuticas en 42 días de operaciones, totalizando el despliegue de 116 personas y 70 toneladas de cargas varias y especiales como gasoil antártico, tubos de gas, nafta, víveres, cámaras y antecámaras frigoríficas, vehículos y cargas científicas, entre otros, constituyéndose en una pieza clave de la logística antártica, y contribuyendo así al trabajo científico desarrollado en el continente antártico.
Compartinos tu opinión