El subsecretario de Pesca de la Provincia, Carlos Cantú, dialogó con FM Fuego donde se refirió a las sanciones que deberá afrontar el buque Tai An por haber pescado de manera ilegal 139 mil kilos de merluza negra de las cuales, en su gran mayoría, eran especies juveniles.
Vale mencionar que el buque es propiedad del empresario chino Liu Zhijiang, quien se radicó en Ushuaia hace aproximadamente 30 años.
Al respecto, Cantú recordó que “el buque Tai An es de bandera nacional de una empresa argentina con sede en Ushuaia (Prodesur) y no estaba autorizada a la pesca de esa especie que es muy monitoreada a nivel mundial. Es longeva y delicada y hay que cuidarla muchísimo y es por eso que está penalizada la pesca de las especies juveniles y en los lugares donde se reproducen”.
En este sentido, advirtió que “este buque comete una falta grande y se hizo la operatoria de fiscalización de la carga a cargo de la subsecretaría de pesca de la Nación que es la autoridad de aplicación porque el buque pescó en aguas nacionales y se determinó la infracción, se labraron las actas y se lo está multando por 139 mil kilos de merluza negra y que el gran porcentaje es de especies juveniles con lo cual se agrava la pena. No hay mucho más para investigar porque la falta incurrió, la empresa se está defendiendo, pero la falta se hizo y el informe arrojó este resultado. El valor de la multa ronda entre los 4 y 5 millones de dólares, es lo que se estima”.
Según explicó el funcionario provincial, “la empresa tiene 45 días sin poder hacer marea y pescar; una multa que va en unidades pesqueras y es aproximadamente un valor de 132 mil dólares multiplicado por los 139 kilos de merluza negra y por haber pescado especies juveniles. Después de las cinco toneladas de pesca de merluza negra, se considera infracción. La carga seguramente se remate”.
Compartinos tu opinión