Luego de casi 28 horas de sesión, el oficialismo consiguió aprobar en general y particular el paquete de leyes fiscales, con impacto en Ganancias, Bienes Personales, un nuevo blanqueo y los sistemas previsionales. Solo se incluyeron dos modificaciones, sobre el monotributo social y el régimen especial de Tierra del Fuego. Resta ahora el debate en el Senado para que la Ley Bases sea sancionada.
Con 141 votos a favor, 81 en contra y 0 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó una segunda y última modificación en el último capítulo 8 del paquete fiscal.
A propuesta del diputado Nicolás Massot (Hacemos Coalición Federal), el oficialismo aceptó incorporar el artículo 111, que insta al Gobierno a presentar un proyecto de ley que modifique las exenciones tributarias para así aumentar la recaudación.
La modificación no lo señala expresamente, pero la oposición apunta con ella a eliminar el régimen excepcional, tributario y aduanero, que beneficia a la industria electrónica de Tierra del Fuego. Un régimen que, por encarecer la importación de productos tecnológicos, fue duramente criticado por Javier Milei a lo largo de la campaña, pero luego fue preservado por el nuevo presidente.
“Se insta al Poder Ejecutivo a que en el plazo de 60 días tras la sanción de esta ley envíe al Congreso un proyecto de ley tendiente a incrementar los recursos corrientes de la administración en hasta un 2% del PBI, mediante la supresión o modificación de exenciones tributarias, beneficios impositivos o de cualquier otro gasto tributario”, afirma el texto del artículo incorporado, según relató Massot.
Compartinos tu opinión