El presidente de FINNOVA, Fernando Chiesa, dialogó con FM Masters donde se refirió al último informe que publicaron donde dan cuenta de la situación financiera actual que atraviesa Tierra del Fuego.
Al respecto, comentó que “publicamos el monitor FINNOVA que es una publicación mensual y tiene como objetivo reunir los principales datos socioeconómicos de la provincia y en la última edición da una confirmación de las tendencias que veníamos señalando con un salto en la inflación importante y una economía que pasa del estancamiento a una baja en la actividad. En la provincia es un reflejo de lo que sucede a nivel nacional con la diferencia del sector turístico que va a contracorriente de todo lo que está ocurriendo”.
“en el informe anterior habíamos destacado un incremento alarmante de 4 mil desocupados entre el segundo y tercer trimestre del año pasado y es una tendencia que continúa; en la industria ahora hay una caída del 12% del empleo y cuando desglosamos ese número es todavía mayor en el sector confeccionista y textil donde llegó al 30% y 40%. La tasa de desocupación subió en 4,9% y un 2,9% interanual. Estos datos son del último trimestre del 2023 y cuando llegue lo del primer trimestre del 2024 esos números probablemente sean peores lamentablemente”.
Consultado sobre si hay algún índice que permita avizorar un mejor escenario, indicó que “el punto más importante de los positivos es que a pesar de la recesión que se ve en la mayoría de las actividades, el turismo es fundamental en la provincia y será cada vez más importantes en términos de empleo. Tierra del Fuego es el sexto destino más elegido por turistas no residentes. Otro dato interesante es sobre el tipo de turista que viene a la provincia porque el gasto de residentes en Tierra del Fuego se acerca a 348 dólares por turista, es el más alto a nivel nacional y más del doble que el promedio del país”.
Respecto a la caída de recaudación por ingresos brutos y regalías, informó que “en noviembre cayó en un 8%”.
Teniendo en cuenta los ataques que está recibiendo el subrégimen industrial de Tierra del Fuego, Chiesa anticipó que desde FINNOVA “estamos haciendo un Foro para regímenes de promoción en el mundo para mostrarnos como motores de desarrollo e innovación. A veces se asocia a esto como una política regresiva cuando en realidad se implementa en el resto del mundo con gobiernos de centro izquierda y progresistas sino también en gobiernos a los que se denomina de derecha. Queremos que vengan expertos de todo el mundo que vengan a contar sus ejemplos”.
Compartinos tu opinión