Según el Servicio de Información Ambiental y Geográfica (SIAG), la temperatura media en Ushuaia durante junio fue de -0,8°C, dos grados por debajo de la media histórica de junio de los últimos treinta años. Este dato proviene de la estación meteorológica del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) y ha sido recopilado por el investigador del CONICET, Juan Federico Ponce.
La temperatura mínima absoluta del mes se registró el 22 de junio a la 1:00 a.m., con un valor de -7,5°C, mientras que la máxima se observó el 13 de junio a las 11:40 p.m., alcanzando 5,8°C. Durante 19 días del mes, la temperatura estuvo por debajo de 0°C.
Estos registros hacen de junio de 2024 el más frío de los últimos cincuenta años en Ushuaia. Comparativamente, solo los meses de julio de 1995 (-1,9°C) y 1977 (-0,9°C) presentaron temperaturas medias mensuales inferiores en las últimas cinco décadas.
Además de las bajas temperaturas, el mes de junio en Ushuaia se caracterizó por un buen tiempo atmosférico, con alta presión, baja nubosidad y baja velocidad del viento. Estas condiciones extremas también se han extendido a otras partes del país, especialmente en la Patagonia, donde se han registrado temperaturas mínimas récord en varias localidades, según el Servicio Meteorológico Nacional.
El SIAG, creado en 2007, tiene como objetivo promover el uso y manejo de la información ambiental y geográfica generada por el CADIC. Ofrece asistencia y soporte tanto al propio Centro como a otras dependencias del CONICET y organizaciones públicas y privadas.
Compartinos tu opinión