El pasado miércoles 10 de julio, en la sede de la Cámara de Comercio de Ushuaia, se llevó a cabo una reunión crucial entre las Cámaras del sector privado de Tierra del Fuego y el secretario de Prensa de Nación, el periodista Eduardo Serenellini. En este encuentro participaron representantes de la Cámara de Turismo de Tierra del Fuego, la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) filial Tierra del Fuego, la Cámara Hotelera Gastronómica de Tierra del Fuego, el Colegio de Ingenieros de Tierra del Fuego, la Universidad de Tierra del Fuego (UNTDF) y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Tierra del Fuego.
En ese marco, Claudia Fernández, presidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia, informó que durante la reunión se discutieron varios puntos críticos que afectan al desarrollo empresarial de la región, con énfasis en la crisis energética “tenemos encima la temporada y hay un gran trabajo que se hace para atraer turistas. Hay que darles los servicios que necesitan y además está la población de la ciudad. Muchos comercios tienen calefacción eléctrica, también nuestros empleados, que no pueden venir a trabajar porque no tienen agua en la casa o no tienen luz. También está la situación de los que tenemos mercadería perecedera, así que es una situación delicada”.
En cuanto a las políticas nacionales, Fernández indicó que “él nos explicó que la política del gobierno nacional es que los privados inviertan y se organicen para buscar soluciones. La Cámara de Turismo planteó el problema de conectividad y la necesidad de toma de decisiones de Aerolíneas Argentinas. El Colegio de Contadores planteó la preocupación por el pago de Ganancias en Tierra del Fuego, el legislador Coto dijo que en la reglamentación iba a quedar especificada la excepción y que no se iba a pagar Ganancias a la provincia. Es una buena noticia y esperamos verla reflejada en breve”.
A su vez, Fernández destacó que la visita del funcionario tenía como objetivo “venir a escuchar” y que, durante el encuentro, se entregó una lista detallada de los problemas actuales y Serenellini se comprometió a ser el nexo con las áreas respectivas de la nación.
“Es la cuarta provincia que visita el secretario, ya estuvo en Chaco, Jujuy, Córdoba y ahora en Tierra del Fuego. CAME también tuvo una reunión con el ministro de Producción, también con el ministro de Economía, y siempre se plantea desde CAME que tengan en cuenta la territorialidad, que viajen y escuchen al interior, y en este momento han tomado la decisión de hacerlo”, añadió.
Otro de los temas tratados en el encuentro fue el polo logístico antártico, donde manifestó que la nación está interesada en desarrollar esta infraestructura en Ushuaia y los comerciantes locales desean ser parte de las decisiones “sabemos que se pueden abastecer las bases desde Tierra del Fuego. No queremos que se tomen decisiones solamente desde otro lugar. Esto le conviene productivamente a Tierra del Fuego y el secretario dijo que están buscando que en cada provincia haya un nexo para poder contactarse y están convencidos de que una iniciativa público-privada puede ser más rápida para solucionar la situación en la que estamos”, afirmó.
Respecto al FAMPF y las autorizaciones de endeudamiento pendientes, la titular de sector puntualizó en que “se lo planteamos, porque el gobierno había hecho el proyecto y había conseguido los fondos. Con el FAMPF todavía no se han liberado los fondos para poderlos utilizar, por otro lado, se consiguió el financiamiento del Banco Asiático y está la obra aprobada, se necesita la firma de nación para avanzar con esto, es decir que no estamos pidiendo dinero sino apoyo para destrabar esto. El secretario dijo que desconocía el tema pero que iba a trasladar la inquietud”.
Además, también subrayó la necesidad de una gestión responsable y la importancia de entender la situación especial de Tierra del Fuego: “Le planteamos que somos la única provincia que tiene que pasar por cuatro fronteras para entrar al continente, los costos de logística con esta situación climática, con rutas cortadas en Santa Cruz y Chubut, que dejan allá nuestra mercadería. Tienen que entender que somos la única provincia insular y que estamos defendiendo soberanía todos los días”.
Por último, Claudia Fernández sostuvo que el encuentro fue positivo y expresó su esperanza de que este sea el comienzo de un trabajo conjunto entre el sector privado y el gobierno nacional “el secretario se comprometió a que en menos de una semana vamos a tener el lugar específico para poder trabajar en esto, así que fue una reunión positiva. Es bueno que vengan a preguntarnos y que no escuchen solamente la campana de los políticos, porque hay un sector fuera la política que trabaja todos los días y sigue apostando”, cerró.
Compartinos tu opinión