El investigador del CADIC-CONICET Adrián Schiavini dialogó con FM Masters donde brindó detalles de la reunión “fue la primera reunión que se realizó luego de un año y medio de no reunirse en comité de seguimiento que está establecido en la ley de manejo de poblaciones caninos de la provincia. el buen síntoma que ha sido el cambio de gestión en la secretaría de Ambiente, derivó en esta convocatoria de seguimiento y son buenas señales que afortunadamente nos sacan del letargo de inacción a la que estábamos sometidos en términos de política ambiental.”
Acordamos comenzar a realizar las acciones que habíamos llevado adelante hasta septiembre del año 2022 que fue la última vez que nos reunimos y el próximo 4 de junio nos volveremos a reunir y yo acepté actuar como las veces de coordinador para tratar de mantener la llama encendida y convocar a la gente para intercambiar información y ver dónde estamos parados para tratar de actuar en el ámbito urbano y rural. Este tema tiene dos aristas bastantes diferenciadas que se originan en las ciudades. Es muy temprano par a afirmar que los municipios se van a sumar, pero ya hubo un contacto con el Municipio de Río Grande donde manifestaron que tienen un sistema de denuncias que recibe información, pero la antigua ya no existe porque estaba en formato físico y al migrar a formato digital se perdió.”
Para Schiavini, “medir el éxito de un programa de tenencia responsable solo por la cantidad de castraciones o chipeos, no es suficiente y hay que tomar un montón de indicadores para que vos ves si lo que resulta después de las acciones es una reducción de cantidad de perros en la vía pública, en los casos de mordeduras, o por denuncias de vecinos. Para eso hace falta información que se recolecte a lo largo del tiempo para poder decidir si hacemos cosas bien o mal. Con los otros municipios habrá que tomar contacto e iremos avanzando de a poco para que mejore la situación de la tenencia responsable en las ciudades donde es el origen del problema. La solución va a llevar demasiado tiempo.”
“En Ushuaia sabemos que hay alrededor de 12 mil perros sueltos; esto es un resultado de un trabajo final de una licenciatura de Biología de Emiliano, un estudiante de la UNTDF. No quiere decir que todos los perros estén sueltos al mismo tiempo. Hay rangos de comportamientos humanos que debemos cambiar porque está todo muy naturalizado. En Río Grande no tenemos referencias y lo más directo es ir y contar lo que está en la calle. De perros asilvestrados no tenemos un conteo, pero el problema escaló en los últimos años y los establecimientos cazan cada vez más perros y hay cada vez más crías y eso es preocupante porque las crías no tienen conocimiento de los seres humanos.”
El investigador precisó que “en cinco años la cantidad de avistaje creció en un 4% mensual y es un indicador de que está subiendo la población de perros asilvestrados y solo estamos mirando 10 mil hectáreas. Si extrapolamos al resto del paisaje es un número importante.”
Compartinos tu opinión