El ministro de Energía de la Provincia, Alejandro Aguirre, dialogó con Radio Provincia donde se refirió al estado actual en el que se encuentra la central eléctrica de Ushuaia y confirmó que “se está haciendo el último trámite de liberación de Aduana porque está llegando la pieza de Siemens de Estados Unidos. Mañana está viniendo en mano la plaqueta para colocarla teniendo en cuenta que se hizo la prueba de turbina y funciona sin ese sensor, pero está funcionando y una vez que llegue se traslada a la usina, se hacen los testeos laboratorios, se conecta, se pone en marcha y dejarla en régimen de prueba e ir aumentando la generación”.
Aguirre agregó que “una vez que esté estabilizado se la pone en línea para solucionar el inconveniente que tenemos ahora, pero hay que seguir trabajando para el resto de la demanda que exige tener un parque de generación confiable.”
En ese sentido, indicó que “la turbina Roll Royce genera casi el 40% de la energía de Ushuaia y hoy está funcionando al 50% porque hay determinadas cuestiones dentro de la turbina que hay que reemplazar. Ese equipamiento se compró en 2021/2022, pero hay que cambiar un panel de control más moderno que está en construcción.”
El ministro remarcó que la turbina “no está sobre exigida, sino regulada al 50% porque hay que hacer reemplazo de equipamiento en la turbina. Volveríamos a la situación anterior del corte, pero se fueron anticipando los pagos de panel de control que estaban demorados y Siemens nos avisó que hace un mes ya estaba en construcción el panel. El cronograma de cortes se termina con la crisis.”
Compartinos tu opinión