El secretario de Pesca de la Provincia, Carlos Cantú, dialogó con FM Masters donde realizó un balance del último encuentro del Consejo Federal Pesquero.
Al respecto, indicó que “la evaluación de la actividad de la provincia se estuvo desarrollando de forma normal más allá de los acontecimientos de público conocimiento –haciendo referencia a la causa del buque chino Tai An-. Los procesos están bien y estamos en un escenario de normalidad en lo que respecta a la industria pesquera. Tierra del Fuego tiene un potencial muy grande en acuicultura. Respecto al desarrollo pesquero estamos abocados al estudio qué carga soporta el canal.”
En este sentido, precisó que “hay que ver el tema de crustáceos que es central para nosotros y tentar a algún empresario para que pueda hacer algún otro tipo de pesca con especies interesantes, pero eso está en vía de desarrollo y con los últimos informes elaborándose. En cuanto a la pesca de altura, es muy difícil manejarse porque dependemos mucho del Gobierno Nacional.”
Consultado sobre la presentación que realizaron algunas empresas fueguinas respecto a la operatoria del buque Tai An y una nota al gobernador referida a la pesca de merluza negra, Cantú remarcó que “los pedidos de las otras empresas fueron un poco de restricción respecto a la operatoria de Tai An; el gobernador hizo un pedido en su momento, mucho antes del acontecimiento del Tai An, porque había una empresa fueguina con inconvenientes financieros y el gobernador quiso otorgarle una ayuda que cualquiera hubiera hecho para mejorar la operatoria pesquera de la empresa y seguramente se tendrá en cuenta una vez que termine el régimen de distribución de merluza negra cuando lo permita”.
Según explicó Cantú, “Melella se refería a una reserva de 600 toneladas que fueron distribuidas entre las empresas que están operando y están por fuera de la cuota. Melella pidió que cuando llegue el momento, ese volumen de captura adjudique con otro criterio.”
Compartinos tu opinión