Judith Valle es docente investigadora de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y coordinadora del Clúster de Pesca Artesanal de Tierra del Fuego. En diálogo con Radio Provincia, comentó que “es un espacio de diálogo y concertación de distintas instituciones y el sector privado que son los pescadores. Arrancamos con este trabajo en el 2012 y en el 2014 se conformó al Asociación del Clúster de Pesca donde participan instituciones del sector público, las municipalidades, CADIC-UTN-INTA-UNTDF y los pescadores artesanales.”
En este sentido, recordó que “en sus inicios el clúster tenía mucha participación del sector privado porque teníamos financiamiento importante del BID para poder llevar adelante diversas acciones. En el 2015 se ejecutaron los proyectos, después nos quedamos sin financiamiento y quedó el espacio de debate, discusión, consensos y pensar estrategias para el sector. En los últimos años hubo muy poca actividad y los pescadores se fueron retirando y decayó la misión y visión con la que contábamos al principio.”
“Este año nos juntamos con las instituciones y faltaban los pescadores, pero hay que buscar a los pescadores porque no tiene sentido no contar con ellos y que no sepamos lo que sucede en el sector privado. Nos quedaron demandas de aquel entonces, con lo cual, hay que volver a comunicarnos y ver cómo están y qué necesitan. La UNTDF se puso al hombro ese relevamiento y cuando tomamos contacto con pescadores acuicultores de Almanza, nos llevamos una muy buena sorpresa porque mantuvimos una reunión virtual donde los pescadores nos manifestaron la necesidad de volver a trabajar en conjunto”.
A su vez, remarcó que “no es lo mismo hablar de los centolleros que de los acuicultores de Almanza y de los regueros de costa que están en la costa atlántica de Río Grande y San Pablo, por ejemplo. Cada uno tiene sus particularidades y potencial.”
Asimismo, destacó que “hay un recambio de pescadores y nos encontramos con gente más joven que está participando de la actividad y que antes participaba y ni siquiera tenía familia pescadora. Es gente que se está incursionando ahora y se está metiendo en la actividad que tiene mucho potencial.”
“Es muy valorable que la autoridad de aplicación que es quien lleva adelante la política pública para el sector estén activamente en el clúster de pesca y han estado todos estos años. Hace muy poco en la UNTDF hicimos un taller de consumo de mariscos y la autoridad de aplicación vino a contar el plan para Almanza y siempre están involucrados. Vieron con muy buenos ojos la refundación del clúster de pesca y eso no es menor.”
Compartinos tu opinión