Mediante un acuerdo que se llevó adelante entre el Poder Ejecutivo y la empresa London Supply, se readecuará los términos del contrato de concesión del Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas de Ushuaia, por lo que la empresa se comprometió a invertir un monto de $2.514.300.000 destinado a la infraestructura y equipamiento entre este año y 2026, y por otro lado, la Provincia prorrogó por el plazo de 10 años la vigencia de la concesión, por ende, la misma ahora finalizará el 15 de enero de 2037.
En el acta rubricada entre las partes el 24 de julio, que fue ratificada por el Gobernador mediante el decreto °1894 el 28 de julio remarca que dicho acuerdo es en función de “un mejor funcionamiento del aeropuerto y mantenimiento de la calidad de atención a los pasajeros y al público en general”, por lo que resulta necesaria “la ejecución de nuevas obras de infraestructura y adquisición de equipamiento, destinadas a mejorar las condiciones de seguridad y prestaciones a los usuarios”.
Por dicho motivo, London Surpply se comprometió a invertir hasta $2.514.300.000 en tramos. Primeramente, está previsto que en lo que queda del año, se lleven adelante obras de mejoramiento y la ampliación del estacionamiento, obras en el hangar de los Bomberos y la construcción de puestos de control para la Policía de Seguridad Aeroportuario, todo por un monto de $663.200.000.
De forma posterior, en el 2024 se realizará el segundo tramo de trabajos, los cuales serán el reemplazo del equipo de balizamiento de la pista y calles de rodaje, la remodelación de la zona de preembarque, la ampliación del hall frío, la instalación de nuevas cintas de equipaje y reemplazo de equipos de calefacción, destinando una inversión total de $802.000.000.
En el 2025 está prevista la compra e instalación de dos nuevas mangas o puentes de embarque que reemplazan las actuales, lo que equivale una inversión estimada en $633.600.000. Por último, el 2026, la concesionaria deberá invertir un monto de $415.500.000 para la construcción de una terminal de cargas de 800mts cuadrados y la compra de un scanner y un autoelevador.
Cabe señalar que, el organigrama de inversiones puede someterse a cambios a raíz de que los plazos de ejecución se contarán a partir del momento en que el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) autorice la vigencia de la nueva tasa de embarque que fue fijada en $3.400 para vuelos de cabotaje y en US$57 para internacionales.
Además, se deberá tener en cuenta el contexto económica que vive el país desde hace largos años, por eso ambas partes resolvieron aplicar una mecanismo de actualización bimestral automática del valor de la tasa de embarque de cabotaje, la cual se ajustará un 50% en función de la variación de la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE), un 25% por la variación del precio del litro de gasoil de la empresa YPF que comercializa en Ushuaia y un 25% restante por la variación del Índice de Precios al por Mayor (IPIM) del INDEC.
Compartinos tu opinión