La jueza municipal de faltas de Ushuaia, Silvina Oyarzún, dialogó con FM Masters donde se refirió a las diversas causas que se vienen realizando desde el año pasado por el transporte público “ilegal” y principalmente contra la plataforma Uber.
Al respecto, recordó que “el primer acta data de agosto de 2023 y tiene que ver con Uber y la prestación del servicio y el ofrecimiento que es lo que la norma prohíbe. Hasta la fecha tenemos más de 50 causas, con varios fallos emitidos, y muchas causas en etapa de introducción de pruebas con testimoniales; hay algunas apeladas y también inhabilitaciones en curso. Porque la norma establece además de la multa, la inhabilitación al chofer”.
En este sentido, indicó que, si bien “a veces se plantea la inconstitucionalidad de la norma”, aclaró que “no es resorte del juzgado resolverlo y en este sentido nosotros no hemos llegado a la justicia. Las causas han sido todas con actas bien labradas dentro del análisis de legalidad que hace el juzgado”.
“Hay un tema nacional que tiene una complejidad enorme de una cuestión de fondo que escapa a la justicia administrativa y tiene que ver con la legalidad o no de la aplicación y la posibilidad de censurar. En la convención de derechos humanos hubo una presentación que determinó que no se podía censurar y ahí es donde se centra la discusión en los juzgados de Buenos Aires”.
Asimismo, remarcó que en Ushuaia “la voluntad en el ejido urbano es prohibir su ofrecimiento y el uso de la plataforma. Ahora habrá que ver cómo se articulan los mecanismos de control y cómo el juzgado puede llevar adelante estas causas que prosperaron. La norma es clarísima porque lo prohíbe y la herramienta fundamental está y la tenemos como juzgado. Es una discusión muy de fondo”.
Según reveló la jueza de faltas de la Municipalidad de Ushuaia, “hay fallos firmes y gente que ha venido y reconocido en la audiencia. Reconocen que bajaron la aplicación y que empezaron a trabajar con Uber sabiendo que estaba prohibida. En la mayoría de los casos se reconocen y en otros casos no, y son causas que se extienden en el tiempo por la recolección de pruebas. En general los choferes se notifican y vienen a dejar su licencia”.
Compartinos tu opinión