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Ushuaia

Murcia cuestionó la falta de definiciones del Gobierno argentino

La empresa Silversea Cruises anunció que a partir de noviembre comenzará a atracar en los puertos del sur de Chile, en lugar de Ushuaia, ante la indefinición del gobierno nacional sobre el protocolo a aplicar, a poco más de un mes de la apertura de la temporada.

Se trata de una empresa de cruceros de lujo y pertenece a grupo Royal Caribbean, el más importante del mundo. Particularmente realiza cruceros antárticos y es líder en esta propuesta, pero ya no será Ushuaia el punto de partida, sino Puerto Williams y Punta Arenas, por un acuerdo con Chile. Los cruceros Silver Cloud y Silver Wind partirán desde Punta Arenas, en tanto el Silver Explorer operará desde Puerto Williams, también en el país trasandino.

La demora argentina permitió a Chile recuperar la ruta y restablecer la navegación hacia el continente blanco, además de la inversión en logística en Puerto Williams que está realizando el país trasandino para mejorar los servicios; entre ellos el abastecimiento de combustible, en lo que había ganado terreno el puerto de la capital fueguina.

Por Radio Nacional Ushuaia, el presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, dijo que “es una de las grandes empresas de cruceros y nos habían anticipado esto, porque la Argentina habilitó la temporada de cruceros a partir del 20 de octubre, pero todavía no se ha resuelto cómo va a ser la apertura de las fronteras. Silversea venía dialogando con las autoridades de Chile y aparentemente allí no tienen restricciones para ingreso de extranjeros”.

Aclaró que la pérdida de esta empresa no se trata de una mayor competitividad de los puertos chilenos, sino de la indefinición del gobierno argentino. “Chile está armando un nuevo muelle comercial pero nosotros también estamos trabajando en el nuevo muelle de pesca y en el polo logístico antártico. Hay mucho que se está haciendo en la provincia en materia de infraestructura. Desde Chile hace tiempo están trabajando para posicionarse como el puerto más austral del mundo y competir como puerta de entrada a la Antártida”, advirtió.

Se le preguntó si hay riesgo de que Royal Caribbean, empresa a la que pertenece Silversea, tome la misma decisión y opere desde Chile, y reconoció que hay preocupación sobre todo por los cruceros antárticos, porque en este punto “competimos con Chile, pero con los cruceros bioceánicos nos complementamos”.

“La decisión administrativa del gobierno nacional habilita tanto a los cruceros antárticos como a los bioceánicos, y muchos bioceánicos no han confirmado las recaladas porque en varios países hay decisiones sanitarias que se tienen que tomar, no solamente en Argentina. Si uno de los países no permite el ingreso de esos buques, directamente se cancela la ruta. Vivimos haciendo reuniones por Zoom con todas las empresas, con el gobierno nacional, el protocolo del puerto de Ushuaia fue presentado el año pasado, y siempre estamos en la misma con los bioceánicos: cuáles son las condiciones sanitarias de los países que complementan la ruta”, expuso.

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