En el marco del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer (4 de febrero), la directora médica de LUCCAU (Lucha Contra el Cáncer Ushuaia), la Dra. Verónica Baró, brindó detalles sobre la situación de Tierra del Fuego en torno a la atención del paciente oncológico, resaltando tanto sus logros como los desafíos que enfrenta.
En ese marco, la directora de LUCCAU, la Dra. Verónica Baró recordó que "el 4 de febrero fue el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer, el día que la Organización Mundial de la Salud determinó para hablar y en el mundo de este tema especialmente para tomar conciencia, para poner en agenda también de las políticas públicas de salud se aprovecha esta semana”.
En ese marco, Baró se refirió al cronograma de este año “hay un lema 'Por unos cuidados más justos', cuando se dice cuidados, se está hablando desde el diagnóstico precoz, todo el tratamiento, hasta lo que se llaman cuidados paliativos que es en las etapas de la enfermedad avanzada e incurable. Todo ese acompañamiento que necesita la persona hasta el final de su vida", por lo cual destacó la importancia de garantizar una atención integral y equitativa para todos los pacientes.
En otro punto, se refirió a la desigualdad global que existe a la hora de acceder a los servicios de salud y dijo "el cáncer es muy desigual, hay muchos lugares donde no hay acceso a estudios básicos, ni siquiera a conductas de salud, de cuidados básicos, entonces son personas que están muy desprotegidas. Cuando tienen un diagnóstico por lo general se diagnostican en enfermedades avanzadas y por lo general, son países subdesarrollados".
Asimismo, la Dra. Baró profundizó en la importancia de la detección temprana y la prevención del cáncer, en los avances de los tratamientos que ofrecen una mejor calidad y esperanza de vida para los pacientes, pero sostuvo que estos avances no estén al alcance de todos, especialmente en países en desarrollo.
Al referirse a la situación del país, la profesional explicó que "la prestación mínima obligatoria nuestro país tiene una característica diferente a otros países, hay más acceso a un montón de cosas, pero las prestaciones mínimas, son mínimas, hay muchas cosas de avanzada o de primer nivel que no están en ese PMO, esa cobertura", dijo puntualizando en las obras sociales.
De igual forma, consideró que Tierra del Fuego se destaca por su acceso equitativo en la atención oncológica "los pacientes que no tienen obra social tienen el mismo acceso a diagnósticos, tratamientos, consultas y derivaciones que un paciente que tiene obra social. Eso es muy distinto en otras provincias en las cuales no hay acceso, entonces somos unos privilegiados", concluyó la Dra. Verónica Baró.
Compartinos tu opinión