El director CADIC – CONICET, Gustavo Ferreyra, dialogó con FM Masters donde se refirió a la preocupación que existe en diferentes organismos de investigación y de ciencia del país producto del recorte financiero y también del personal que viene implementando el Gobierno Nacional.
Consultado sobre cómo impacta en Tierra del Fuego, Ferreyra comentó que “hay un problema de desfinanciamiento porque estamos con el mismo presupuesto del año pasado y tenemos una sola parte recibida hasta ahora y esto afecta todo el funcionamiento del edificio y de los servicios que tenemos acá”.
En este sentido, advirtió que “hay otro tema muy serio que es el personal contratado con la figura del Art. N°9 que es el personal administrativo que hace funcionar al CADIC –gente de mantenimiento, automotores, e inclusive la oficina de vinculación tecnológica. Tenemos 14 empleados bajo esa categoría y el Gobierno Nacional bajó línea para que recorten ese personal y a nosotros ya nos despidieron a un compañero. Estos contratos que son anuales y hay gente que ya lleva 15 años trabajando siendo contratado de manera permanente, se cayeron y se renuevan cada tres meses que son revisados y abre la puerta para que ocurran nuevos despidos para lograr los objetivos que se fijó el Gobierno Nacional. Es una tragedia desde el punto de vista funcional porque es gente que hace toda la parte básica del instituto para que esto funcione. Nadie sabe en qué momento va a quedar afuera”.
Si esto continúa es probable que se genere un colapso institucional. “Estamos haciendo lo que se puede y manejando los fondos de la mejor manera que se pueda y con menos de plata. Si no abren el caño como se dice vulgarmente, vamos a tener que ir cerrando algunos sectores”.
Compartinos tu opinión