El director Municipal de Defensa Civil de Ushuaia, Daniel Vázquez, habló sobre la importancia de la seguridad para todos aquellos que practiquen la actividad de trekking dado al aumento de personas que no se encuentran preparadas y se aventuran a recorrer los distintos senderos, poniéndose en riesgo y generando grandes operativos de rescate.
En esa línea, el director Municipal de Defensa Civil, Daniel Vázquez remarcó que este último tiempo muchas sendas, como la de la laguna Esmeralda, han sido mejoradas y señalizadas, sin embargo, aún hay desafíos que los excursionistas no siempre anticipan “que una senda sea de baja dificultad, no significa que no tenga dificultad", sostuvo.
A su vez, Vázquez destacó la presencia de información y señalización muy detallada en el inicio de cada sendero, la cual proporciona la duración, el desnivel y recomendaciones, dicho material fue proporcionado por el Instituto Fueguino de Turismo (In.Fue.Tur.).
Por otra parte, el funcionario hizo hincapié en la Laguna Esmeralda e indicó que se realizaron intervenciones y mejoras, como lo son las pasarelas que han reducido de forma significativa los casos de extravíos, aunque puntualizó en la importancia de la conciencia individual en cuanto a las condiciones físicas y el equipo necesario, dado a que ambos factores suelen pasarse por alto de forma muy reiterada.
Debido a los reiterados operativos de rescate, Vázquez manifestó su preocupación por las publicaciones en redes sociales que promueven la visita a lugares prohibidos, como lo son las cuevas de hielo en el Parque Nacional "la gente sigue publicando este tipo de cosas. A través de las redes, llama a que otras personas digan 'mira qué hermoso lugar, vamos'", señaló.
Finalmente, Daniel Vázquez elevó un llamado a la conciencia y preparación adecuada, por lo cual instó a los excursionistas a considerar detenidamente las condiciones e informarse antes de aventurarse a los bellos, pero desafiantes paisajes de Ushuaia.
Compartinos tu opinión