A raíz de la expansión que se produjo en el cuerpo legislativo de Ushuaia, se efectuó un aumento considerable en la estructura de asesores y cargos políticos al llevar a 11 sus autoridades desde la modificación de la Carta Orgánica Municipal, lo que provocó un crecimiento del gasto político en el ámbito municipal.
Anteriormente, el Concejo Deliberante de Ushuaia solo tenía siete concejales y la presidencia era ejercida por uno de los propios ediles, pero una vez que se implementó la reforma, el cuerpo de concejales paso a un total de 10 ediles, los cuales sostienen que se debe al incremento poblacional y sobre todo la necesidad impostergable de garantizar la paridad de género. Además, la presidencia pasó a ser ejercida por un nuevo cargo político creado por los convencionales que es la viceintendencia.
Por esta razón, se generó un notorio aumento en su estructura con el objetivo de asistir y acompañar a las nuevas autoridades políticas Al tener en cuenta que incremento de cargos y de estructura política es de un 57%, este factor se trasladó en el aumento del presupuesto del poder legislativo comunal, sobre todo por el crecimiento desproporcionado en la cantidad de cargos políticos y asesores.
A modo de ejemplo, se evidenció el incremento de un 50% en la cantidad de prosecretarias, que pasaron de cuatro a seis y también se crearon cargos como el de Prosecretario de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, ocupado por Enrique del Valle Galván, y la Prosecretaría de Asesoría de Presidencia, a cargo de Nahuel Suarez Muñiz. A su vez, Patricia Amaya Fernández fue designada como jefa de Planeamiento y Obras Públicas, y el ingeniero Christian Videla Morales como secretario de Asesoría de la Presidencia del cuerpo legislativo y, por último, también se designó al ex concejal del partido Ecos, Silvio Bocchicchio, en la Prosecretaria de Atención al Vecino.
Cabe señalar que, la presidencia del cuerpo deliberativo, al igual que en el Senado de la Nación, no posee iniciativa legislativa, como tampoco voto a salvo en las extraordinarias coyunturas de desempate.
Por otro lado, también trascendió que se generó un incremento considerable en los espacios para los propios ediles, la presidencia a cargo de la viceintendenta, Gabriela Muñiz Siccardi y los numerosos nuevos cargos creados, teniendo en cuenta que por el déficit de infraestructura, el Concejo Deliberante se ve en la obligación de alquilar cada vez más espacios a terceros.
Compartinos tu opinión