A raíz de la implementación de cambios regulatorios en los alquileres, el representante del Colegio de Martilleros y Corredores de Tierra del Fuego, Gabriel Martínez, brindó un análisis de estos cambios y su impacto en la provincia, resaltando que el mercado inmobiliario de Ushuaia experimentó transformaciones significativas.
En ese marco, Gabriel Martínez señaló que la modificación y "el cambio de la ley vigente provocó un aumento importante de la oferta a disposición", afirmando que categóricamente “al haber una gran oferta, los valores también empezaron a bajar".
Ante estos evidentes cambios, el representante del Colegio de Martilleros y Corredores de Tierra del Fuego resaltó la importancia de establecer criterios claros en los contratos de alquiler, especialmente en los ajustes de los precios, proponiendo un "aumento semestral, contrato a dos años", de acuerdo con la normativa que establece la duración mínima de los contratos de locación.
A su vez, Gabriel Martínez advirtió sobre la práctica de efectuar contratos por períodos inferiores a los dos años, fundamentando que "es un grave error cuando muchas inmobiliarias hacen contratos a menos de dos años, lo cual no está permitido porque es una norma imperativa".
Asimismo, destacó la importancia de que tanto los propietarios como inquilinos estén al tanto de la dinámica actual del mercado y sobre todo respeten las regulaciones vigentes, invitando a que las inmobiliarias eduquen e interioricen a sus clientes con el fin de garantizar que los contratos se cumplan con sus respectivas regulaciones.
Por otro lado, el representante se refirió a la modalidad de contratación en moneda extranjera, aseveró que "no se olviden que tenemos libre contratación en moneda. Yo puedo hacer un contrato en dólares, pero lo hacemos generalmente con comercios y a determinados comercios, no a todos".
Por último, Gabriel Martínez puntualizó en la presencia de inmobiliarias informales en la región y remarcó que actualmente “tenemos por medio del colegio cinco denuncias penales sobre pseudo inmobiliarias que no son tales y han tenido ese tipo de problemas", cerró.
Compartinos tu opinión